CIENCIA

¡No lo podrás creer! Esta es la serpiente más grande que haya podido existir

Un reciente hallazgo en la India ha dejado boquiabiertos a los científicos del mundo: una serpiente fósil que podría ser la más grande que jamás haya existido

Créditos: Pixabay

Un emocionante descubrimiento paleontológico ha dejado boquiabiertos a científicos y entusiastas por igual: una serpiente fósil recientemente descrita en la India podría ser la más grande que jamás haya existido. Este asombroso hallazgo surge del estudio de 27 vértebras recuperadas de una mina de lignito en la India, que han revelado la existencia de una nueva especie denominada Vasuki índico, en honor a la India y la serpiente mítica que se enrosca alrededor del cuello del dios hindú Shiva.

¿Cuánto mide la serpiente más grande que ha existido?

Los investigadores, encabezados por Sunil Bajpai, paleontólogo de vertebrados del Instituto de Tecnología Roorkee, estiman que esta colosal serpiente podría haber medido unos 50 pies (15,2 metros) de largo, aproximadamente dos veces y media más larga que la altura de una jirafa. Este estudio, publicado en Reportes Científicos, ha ampliado significativamente el conocimiento sobre las serpientes madtsooides, una familia extinta que habitó principalmente en Gondwana, un antiguo supercontinente que incluía Sudamérica, África, India, Australia, Arabia y la Antártida.

La Vasuki índico vivió hace unos 47 millones de años en la India, en un momento en que el subcontinente se desplazaba hacia Asia desde África y las temperaturas promedio rondaban los 28 grados Celsius. Se plantean diversas teorías para explicar su gigantesco tamaño, desde un ambiente favorable con abundantes recursos alimentarios hasta condiciones climáticas más cálidas que las actuales, que habrían aumentado su tasa metabólica y permitido su extraordinario crecimiento.

Este descubrimiento desafía las creencias previas sobre las serpientes más grandes conocidas, como la pitón reticulada, que alcanza poco más de 20 pies de largo, o Titanoboa, una boa gigantesca que vivió en Sudamérica hace unos 60 millones de años. Si las estimaciones del equipo son precisas, Vasuki podría haber superado incluso a Titanoboa en longitud corporal.

El equipo de investigación postula que Vasuki pudo haberse distribuido hacia el oeste a través del sur de Eurasia hasta África después de que la India se estrellara contra Asia. Se cree que era un depredador de emboscada de movimiento lento, similar a las anacondas modernas.

Sin embargo, las serpientes modernas no alcanzan tales dimensiones, posiblemente debido a las temperaturas más bajas actuales, la pérdida de hábitat, la competencia con otros depredadores y la caza furtiva. Aunque un clima cálido pueda resultar tentador, puede que el precio de tener que lidiar con "señores supremos de las serpientes gigantes" sea un poco alto para algunos.