ECLIPSE SOLAR 2024

Eclipse Total de Sol bajó la temperatura 4 grados y alteró comportamiento de algunos animales.

Más allá de ser un momento para contemplar la corona solar, este evento astronómico ofreció la oportunidad de estudiar su impacto en diversos ámbitos.

¿Por qué bajó la temperatura durante el eclipse?.Créditos: Imagen: Pexels
Escrito en CIENCIA el

El reciente Eclipse Total de Sol del que miles de mexicanos fueron testigos el 8 de abril, brindó una ventana única para la investigación científica. Más allá de ser un momento para contemplar un evento astronómico único, ofreció la oportunidad de estudiar su impacto en diversos ámbitos, como el clima y el comportamiento animal.

De hecho, un grupo de aproximadamente 30 investigadores se reunieron en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Mazatlán. Durante los 4 minutos y 20 segundos de total oscuridad, se registró un descenso de la temperatura de hasta cuatro grados centígrados, acompañado de un aumento en la marea.

¿Por qué bajó la temperatura durante el eclipse total de sol?

La explicación de la caída de la temperatura durante un eclipse total de Sol se encuentra en la interferencia de la Luna, ya que bloquea la luz solar. Esta es la principal fuente de calor para nuestro planeta.

Sin esta fuente de energía, la Tierra comienza a perder calor rápidamente, un fenómeno particularmente notable en áreas con escasa cobertura vegetal.

Este efecto no solo se limita a la temperatura: la disminución de la luz solar también impacta en la velocidad y dirección del viento, generando las conocidas "brisas de eclipse", detalla la NASA. Estas son corrientes de aire locales que surgen de las diferencias térmicas entre las zonas iluminadas y las sombreadas.

¿Qué pasó con los animales durante el eclipse?

El reino animal también experimentó cambios durante el eclipse solar. Algunas especies de aves cesaron sus cánticos y buscaron refugio, mientras que otras, como los murciélagos, abandonaron sus guaridas nocturnas, confundiendo la oscuridad del eclipse con el inicio de la noche.

De hecho, una expedición marina en la Isla Venados reveló cambios notables en la conducta de la vida acuática, informó Mllenio. Las aves retornaron a sus lugares habituales, y los erizos marinos emergieron de sus escondites en los arrecifes rocosos circundantes, coincidiendo con la sombra proyectada por la Luna sobre el mar.