Uno de los grandes avances de la ciencia es sobre la creeación de robots, misma que se ha utilizado en diversas aplicaciones en el mundo, tanto como productos experimentales, como para facilitar trabajos, de hecho es cada vez más común ver a robots haciendo algunos trabajos que antes eran de humanos, tal y como los que se dedican a servir comida en algunos restaurantes, o los drones de entrega de paquetes. El caso es que el mundo de la robótica siempre ha estado en constante desarrollo y evolución,
Es por eso que la ciencia continúa haciendo experimentos agigantados en materia de robótica, y ahora ha dado con un descubrimiento importante que ha dejado a todos con la boca abierta, pues por primera vez la ciencia ha sido capaz de crear a un robot biohíbrido, es decir un robot que cuenta con tejidos de un ser vivo y que además camina en dos pies. Lo que ha sido todo un tema de discusión en la comunidad científica, pues ha puesto a debatir sobre las implicaciones éticas de este descubrimiento.
Te podría interesar
Fue en un artículo publicado por Advanced Intteligent Systems, por miembros del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT), que se dio a conocer la manera en la que la robótica blanda puede utilizar componentes de la biología animal, no solo con el fin de “imitar” a la naturaleza, sino para que estos tejidos puedan ser parte de un robot y combinarse con las partes sintéticas, para crear robots “biohíbridos”. Al respecto Ritu Raman, director de esta investigación, ha señalado que los tejidos musculares de sus robots blandos se han construido a través de tejidos de células de ratón, que después se integran de forma física al esqueleto del robot, donde funcionan y se contraen al moverse con este. Los músculos están unidos con una forma de resorte que funciona como si fuera el esqueleto del sistema robótico, y aunque todavía están haciendo pruebas, los resultados ya son muy interesantes.
Te podría interesar
¿Harán Robots con tejidos humanos?
Esto ha abierto un debate sobre si se podrían usar tejidos humanos, lo que es una contradicción ética, pero en un principio la investigación busca que se desarrollen robots pequeños que puedan trabajar dentro del cuerpo de un humano, con el fin de que puedan actuar de manera poco invasiva, para poder salvar la vida de las personas que presenten algunos problemas de salud. Aunque todavía se desconoce que pasará con la investigación, se especula que en el futuro pueda utilizarse el tejido de seres vivos o incluso el de los humanas para que el cuerpo no rechace prótesis robóticas o para crear prótesis biohíbridas. Aunque esta no es el objetivo principal, esta investigación podría llevar a nuevos avances en la medicina.
¿Existe un robot parecido al humano?
Aunque no está hecho con células humanas o tejidos de seres vivos,si existe un robot que ha sido desarrollado en la Universidad de Tokio, lleva por nombre Alter3 y tiene unas características muy peculiares, pues es capaz de imitar los gestos y movimientos de los humanos. Esto es un poco inquietante, pues el proyecto busca que el robot humanoide sea precisamente parecerse lo máximo a un humano real. Es así que esto provoca el efecto del Valle de lo inquietante,, una hipótesis usada en el mundo de la robótica para determinar que cuando se hacen réplicas antropomórficas que se acercan lo más parecido al comportamiento y apariencia humana estas causan una respuesta de rechazo entre los observadores humanos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.