Elon Musk, CEO de X, antes Twitter, dijo que Tesla revelará su tan esperado Robotaxi en agosto por medio de un tuit en su cuenta personal de la red social.
"Tesla Robotaxi se presentará el 8 de agosto", dijo en X, el viernes 5 de abril.
Este pasaría a ser una opción más para el catálogo de vehículos autónomos que ha sido un eje de la valoración de Tesla en los últimos años, mientras Musk busca aumentar el valor de los coches de la compañía a través de software.
¿Qué se sabe del Robotaxi de Tesla?
Un informe reciente de Reuters reveló que Tesla está abandonando sus planes para un Modelo 2 de bajo costo y en su lugar se centrará en el desarrollo de su plataforma Robotaxi.
Esto fue desmentido por el CEO de X, antes Twitter, diciendo que "Reuters miente (otra vez)", sin embargo no dio más detalles al respecto.
Posterior a este incidente, fue que Musk anunció que la fecha de revelación del Robotaxi sería el 8 de agosto.
Esa posible fecha se anuncia después de años de que Musk discutiera cómo el software de conducción autónoma de Tesla, que actualmente requiere un conductor atento en todo momento, podría eventualmente hacer que sus autos sean más valiosos. Sobre todo si los propietarios pudieran generar dinero proporcionando viajes totalmente autónomos para otros.
De momento no está claro cuál sería el precio del Robotaxi o si estaría a la venta para consumidores o empresas. A modo de comparación, actualmente el modo de conducción autónoma cuesta 200 dólares al mes para los propietarios cuyos automóviles tienen el hardware adecuado para habilitarlo. Esto es equivalente a 3 mil 327 pesos mensuales.
¿Existe alguna otra opción al Robotaxi de Tesla?
La versión beta del software Full Self-Driving de Tesla, o FSD, actualmente está clasificada como "nivel dos" en un estándar de la industria que llega hasta el seis, detallan desde Insider.
Esto quiere decir, que el software aún requiere supervisión humana total; aunado a ello, se han reportado numerosos accidentes que involucran a Tesla, que han dado lugar al escrutinio de los reguladores de seguridad y a demandas.
Ante ello, otros fabricantes de automóviles también están explorando la conducción totalmente autónoma sin los mejores resultados.
Por ejemplo, había rumores de que Apple estaba diseñando un vehículo de este tipo pero descartó el proyecto derivado de continuos retrasos y limitaciones tecnológicas.
Otro posible competidor para Tesla sería Waymo, una empresa desarrolladora de vehículos autónomos de Alphabet, ya que está probando modelos de conducción autónoma en Los Ángeles. Sin embargo, retiró su software en febrero después de que dos de sus vehículos, que no tenían pasajeros en ese momento, chocaron contra la misma camioneta remolcada.
Así mismo, Cruise de GM, también está volviendo a probar sus vehículos en Phoenix con conductores humanos. La compañía perdió su licencia en California en octubre después de que uno de sus vehículos atropelló y arrastró a un peatón; según la compañía, fue atropellado primero por otro vehículo.
Esto pone en evidencia lo complejo que es no solo para Tesla sino para cualquier fabricante de vehículos de conducción autónoma el poder poner en circulación este tipo de autos.