COMETA DIABLO

¿Cómo observar mejor al Cometa Diablo? 5 condiciones para tener éxito

La próxima aparición del Cometa Diablo será en 2095

Créditos: Imagen: Wikimedia commons
Escrito en CIENCIA el

El 12P/Pons-Brooks o Cometa Diablo, es un cometa periódico tipo Halley que regresa cada 71 años a nuestro sistema solar interior. De acuerdo con los estudios astronómicos, su núcleo tiene alrededor de 35 kilómetros de diámetro.

 Está compuesto por roca, polvo y hielos, incluyendo hielo de agua y su núcleo está rodeado por una nube difusa de gas llamada coma. Esta se produce cuando los hielos pasan directamente a gas conforme el cometa se acerca al Sol, detallan en la Gaceta de la UNAM.

Y al tener una forma tan peculiar ha recibido nombres que incluso hacen referencia al mundo de Star Wars pues, lo relacionan con el Halcón Milenario. 

Al ser un cometa que no pasa seguido, es buen momento para aprovechar e intentar verlo ahora que está tan cerca de la Tierra y es posible encontrarlo a simple vista. Por eso, en Heraldo Binario te decimos cuál es la mejor manera de observar este evento astronómico.

Imagen: Especial Heraldo Binario

Consejos para poder observar el Cometa Diablo

Si quieres ver el Cometa Diablo, recuerda que la fecha ideal para verlo será el 21 de abril, ya que ese día tendrá su máximo acercamiento al Sol. Aún así, si no logras verlo en esa fecha puedes hacerlo las semanas previa y posterior a ella; es decir,  entre el 14 y el 30 de abril.

Para que no falles en la misión, aquí tienes algunos consejos para ver el Cometa Diablo:

  • Encuentra un lugar con buen horizonte: Busca que no haya árboles ni edificios hacia el oeste.
  • No debe estar nublado: Parece obvio pero recuerda que si hay alguna nube, será muy difícil que encuentres el cometa.
  • No debe haber contaminación lumínica: Busca un lugar lejos de las luces de la ciudad y sin obstrucciones como árboles o edificios que bloqueen tu vista del cielo.
  • Usa binoculares o un telescopio: Aunque el cometa pueda ser visible fácilmente, el uso de binoculares o un telescopio puede ayudarte a ver más detalles.
  • Obsérvalo durante la noche o en las primeras horas de la madrugada: A esas horas es cuando el cielo está más oscuro y el cometa es más visible.

Recuerda que ésta oportunidad podría ser la única para muchas personas ya que la próxima aparición del Cometa Diablo será en 2095, por lo que si puedes, no dejes de intentar verlo.

¿Qué son los cometas? 

Los cometas son cuerpos celestes que se crearon en las primeas etapas de la formación de nuestro sistema solar, hace aproximadamente 4 mil 600 millones de años, distribuyéndose como una gran nube envolvente del disco protoplanetario con el que compartió un origen común, y que fue nombrada Nube de Oort. 

Tras el colapso de una nube molecular, pequeñas partículas sólidas conformadas con diferentes compuestos químicos y minerales se aglomeraron en partículas de mayor tamaño que a su vez se unen a otras más grandes formando los cometas. Pueden medir desde algunos metros de diámetro hasta decenas de kilómetros.