ASTRONOMÍA

Cometa Diablo 2024: ¿Hasta qué DÍA de abril será VISIBLE en la Tierra?

El Cometa Diablo, también conocido como 12P/Pons-Brooks, ha despertado la expectación de astrónomos y entusiastas de todo el país, especialmente por su coincidencia con la lluvia de estrellas Líridas

Créditos: Freepik
Escrito en CIENCIA el

Después del emocionante eclipse solar del 8 de abril, los aficionados a la astronomía en México y en todo el mundo tienen aún más razones para emocionarse. La llegada del Cometa Diablo, también conocido como 12P/Pons-Brooks, es un evento que no se ha visto en más de siete décadas y que promete iluminar nuestros cielos con su resplandor.

Este cometa, que tiene una trayectoria cercana a la Tierra, se acerca a su máximo esplendor lumínico el 21 de abril, coincidiendo con uno de los eventos celestiales más esperados: la lluvia de estrellas Líridas. Este fenómeno, considerado uno de los más antiguos registrados por el hombre, será visible entre los días 16 y 25 de abril, con su punto álgido alrededor del 22 de abril.

¿Dónde y cuándo se podrá ver el Cometo Diablo?

Los expertos señalan que el Cometa Diablo podrá ser observado desde el territorio mexicano desde aproximadamente una semana antes hasta una semana después de su máximo acercamiento al Sol, es decir, del 14 al 30 de abril. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, estima que este espectáculo celeste será visible en todo el país, ofreciendo una oportunidad única para los entusiastas de la astronomía.

Aunque el cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra en junio, será en abril cuando podremos disfrutar de su máximo esplendor. La NASA sugiere que el uso de telescopios o binoculares facilitará la apreciación de los detalles del Cometa Diablo, cuya coma verdosa y cola azulada añadirán un toque de magia a nuestras noches estrelladas.

Para aquellos que deseen disfrutar plenamente de este evento, se recomienda buscar lugares oscuros y apartados, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Vestirse cómodamente y llevar una silla permitirá pasar largos períodos de tiempo observando el espectáculo celeste.

El Cometa Diablo, con más de 30 kilómetros de diámetro, es uno de los cuerpos celestes más brillantes de nuestro sistema solar. Después de este abril del 2024, no volveremos a verlo hasta el año 2095, por lo que esta es una oportunidad única que no podemos dejar pasar.

Los cielos mexicanos están a punto de ser testigos de un espectáculo celestial sin igual. Desde la lluvia de estrellas Líridas hasta el majestuoso Cometa Diablo, abril del 2024 promete ser un mes inolvidable para los amantes de la astronomía. Así que prepara tus binoculares, busca un lugar oscuro y prepárate para maravillarte con la belleza del universo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.