Lo primero que muchos escuchamos al despertar en la mañana es el canto de los pájaros. Al ser los despertadores involuntarios de humanos y animales, aún existen dudas de la razón por la que estas aves pían con más fuerza en ese momento del día.
Entre las diversas teorías que han surgido para explicar el porqué del canto de los pájaros en la mañana, se encuentra una que dice que es porque se comunican entre ellos para avisarse sobre algún peligro.
Te podría interesar
Otra de ellas señala que es en ese momento gastan menos energía al cantar ya que la contaminación acústica es menor.
Te podría interesar
- Se apaga su canto
¿Los pájaros dejarán de cantar por la contaminación? Una terrible realidad los amenaza
- Venían de Canadá
Pájaros muertos en Chihuahua: ¿Por qué numerosas aves fallecieron al cruzar el cielo mexicano?
- Snapchat
Snapchat: así puedes resolver ecuaciones matemáticas, reconocer razas de perros y plantas
Pero un estudio reciente señaló que el canto de los pájaros podría deberse a que no tienen una pareja a su lado, por lo que su objetivo es atraer a las hembras.
¿Por que los pájaros podrían cantar debido a que no tienen una hembra a su lado?
El canto es una actividad muy importante pues los machos lo hacen para atraer a las hembras y los pollos para llamar la atención de sus madres. Además cada especie tiene su propio canto que es diferente al de las demás.
Sin embargo, el que canten también puede ser por la ausencia de una hembra y con ello que los machos busquen aparearse.
Quienes apoyan esa teoría dicen que es porque es el periodo de tiempo que más tiempo llevan sin alimentarse y a través del canto pueden demostrar la fuerza física que todavía siguen teniendo,. Por decirlo de otra manera, es una forma de atraer parejas con las que aparearse.
Es decir, según el biólogo como David Attemborough, los pájaros de sexo masculino aprovechan esas horas para "impresionar" a las hembras con sus fuertes cantos debido a que es el momento que más tiempo ha pasado desde su última ingesta, demostrando así que tienen fortaleza en los momentos más crudos del día y que por ello, sus genes merecen ser perpetuados.
Además a esta teoría establece que los pájaros que más comida tienen en sus nidos, y por tanto más herramientas de supervivencia pueden ofrecer, cantan mucho más que aquellos que tienen circunstancias más adversas.
Otros investigadores como Lotte Schlicht, Emmi Schlicht, Pedro Santema y Bart Kempenaers se refieren a la ausencia de la hembra al hecho de que la hembra abandonó el nido muy temprano por la mañana.