OLA DE CALOR

¿Qué es lo que diferencia a una ola de calor? 5 claves para entender su magnitud y cómo nos afecta

Durante estos días que habrá temperaturas altas asegúrate de hidratarte bien.

¿qué diferencia a una ola de calor?.Créditos: Imagen: Unsplash
Escrito en CIENCIA el

Desde el 22 de febrero y hasta el 2 de marzo habrá temperaturas que podrían llegar hasta los 30° en la Ciudad de México de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Esta es la primera ola de calor que se anunció habría en el país.

Si no sabes a qué se refieren cuando hablan de ola de calor o quieres saber más, te dejamos 5 puntos para que puedas tener más información al respecto.

1. ¿Qué es una ola de calor?

Uno de los principales problemas al hablar de este fenómeno es que “no existe una definición única y precisa del término” a nivel mundial. De hecho, solo se sabe que se trata de episodios de temperaturas anormalmente altas y que se alargan durante varios días, mismas que afectan a una parte importante de una zona en el mundo.

Sin embargo, según la el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se trata de un periodo en el que se registra una temperatura por arriba del promedio durante tres días consecutivos o más.

Se producen cuando una masa de aire cálido de un continente que llega a otro, variando las temperaturas de este último.

2. ¿Cuándo se dan las olas de calor?

Este tipo de fenómenos se dan cuando la temperatura es excepcionalmente más alta en comparación a la media habitual registrada en la zona; en México se dan principalmente entre abril y junio.

Estas anomalías térmicas son aún más intensas en las ciudades por el efecto isla de calor, un fenómeno causado por los materiales de construcción y las estructuras urbanas que atrapan el calor durante el día y lo expulsan durante la noche.

3. ¿Qué tan alta puede ser la temperatura?

La temperatura puede variar de estado a estado pero de acuerdo con el Cenapred, puede superar los 50 ° en lugares como Baja California o Coahuila.

Dependiendo de la temperatura que se alcance, las autoridades clasifican sus riesgos y van de peligrosidad: baja (16 a 29.9°), medio (30 a 33.9°), alto (34 a 39.9) y muy alto (arriba de 40°). 

Los expertos advierten que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático.

De hecho, existen registros de que a lo largo de la historia en Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero y Sonora se han alcanzado temperaturas de más de 50 °C. 

4. ¿Qué efecto causa el calor en el cuerpo?

A medida que el cuerpo se calienta, los vasos sanguíneos se abren, lo que hace que tengamos una tensión arterial más baja y que el corazón trabaje más para empujar la sangre por todo el cuerpo. Esto puede causar síntomas leves, como sarpullido con picazón o pies hinchados.

Al mismo tiempo, empezaremos a sudar, y esto lleva a la pérdida de líquidos y sal, lo que cambia el equilibrio entre ellos en el cuerpo.

Esto, combinado con la presión arterial baja, puede hacer que nos dé un golpe de calor o insolación. Los síntomas incluyen:

  • mareos
  • náuseas
  • desmayo
  • confusión mental
  • calambres musculares
  • dolor de cabeza
  • sudoración intensa
  • cansancio

Si la presión arterial baja muy rápido, aumenta el riesgo de ataques cardíacos.

Normalmente, nuestro cuerpo se esfuerza por mantener una temperatura interna de aproximadamente 37 °, ya sea que estemos en medio de una tormenta de nieve o en una ola de calor. Esa es la temperatura a la que están acostumbrados a trabajar.

No obstante, a medida que el clima se vuelve más cálido, el cuerpo tiene que esforzarse para mantener baja su temperatura interna. Es por eso que se dilatan los vasos sanguíneos más cercanos a la piel para expulsar ese calor y se empieza a sudar.

5. El momento en que es más peligrosa una ola de calor

La evidencia sugiere que buena parte de las muertes se producen con las altas temperaturas en primavera o a principios del verano, en lugar de darse cuando la temperatura alcanza su punto máximo.

La razón es que al principio, el cambio puede ser muy abrupto ya que el cuerpo no está aclimatado pero conforme avanza el tiempo, nos acostumbramos a lidiar con el calor.

Esos cambios bruscos son los que generan que las personas sean más vulnerables a morir por un golpe de calor. De hecho, evidencia demuestra que el aumento de muertes ocurre más rápidamente dentro de las primeras 24 horas de la ola de calor.

En el estado de Sonora se han registrado los mayores decesos por golpe de calor en el país