SALUD

Ola de calor: esta tela ayuda a regular la temperatura de la piel

La tela interactúa con el calor que irradia el cuerpo humano y permite controlar la radiación infrarroja

Ola de calor: esta tela ayuda a regular la temperatura de la piel.Los científicos usaron tela con base en fibras de dos materiales sintéticosCréditos: Pexels
Por
Escrito en CIENCIA el

Las altas temperaturas no han dado tregua a la población que han tenido que soportar casi 50 grados centígrados en varias zonas de México; de hecho en la capital del país el termómetro superó los 30 grados las últimas dos semanas, lo que ha obligado a las autoridades a emitir varias recomendaciones para evitar enfermedades y golpes de calor.

Existen prendas que nos ayudan a sentirnos más ligeros e incluso ropa que contribuye a mejorar el desempeño deportivo o que mantiene el calor en situaciones extremas o que al sudar brinda una sensación de frescura, ahí es donde entra el desarrollo de la Universidad de Maryland, investigadores crearon una tela que puede regular la cantidad de calor que atraviesa el material.

En la publicación “Science” los creadores precisaron que al existir temperaturas cálidas o ambientes húmedos, el cuerpo humano genera una reacción que nos hace sudar y la tela permite que la radiación infrarroja pase a través de ella.

Yu Huang Wang, profesor de bioquímica en la Universidad de Maryland y coautor del artículo señaló que la implementación de este tipo de tecnología permite controlar la radiación infrarroja.

 "Es una forma muy simplificada de pensarlo, pero imagínese acercar dos antenas para regular el tipo de onda electromagnética que captan; cuando las fibras se acercan, la radiación con la que interactúan cambia, y en la ropa, eso significa que la tela interactúa con el calor que irradia el cuerpo humano", detalló el investigador.

¿De qué está hecha esta ropa?

Los científicos usaron tela con base en fibras de dos materiales sintéticos, el primero de ellos se encarga de absorber el agua y el segundo de repelerla; otro punto que destacan es la incorporación de nanotubos de carbono que permite a la ropa tener estas características tan peculiares de bloquear o transmitir el calor.

En el artículo se detalla que si la temperatura sube las hebras de la tela se compactan haciendo que los poros del compuesto se expandan, a fin de que el calor pase a través de ella. En cuanto al frío, las fibras se cierran provocando una reacción térmica.

¿Se puede percibir este cambio?

De acuerdo con el artículo de “Science”, la reacción es imperceptible e instantánea, el investigador Min Ouyang recalcó que actualmente la única manera de regular la temperatura del cuerpo solo se puede lograr cuando se quita la ropa, pero “esta tela es un regulador bidireccional”.

Será difícil obtener un producto con estas características para enfrentar la ola de calor actual; no obstante, sí se puede recurrir a ropa con ciertos compuestos como el algodón, lino, seda y cañamo, para sentirnos más frescos hasta que acabe la temporada de altas temperaturas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.