FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

El impresionante fenómeno astronómico que se podrá ver desde México durante los últimos días del 2024

Este evento se hará presente a partir del 28 de diciembre de 2024

Fenómeno astronómico.Se prevé lluvia de estrellas a finales de diciembre y a principios de enero.Créditos: Freepik IA
Escrito en CIENCIA el

Aunque, el 2025 estará lleno de fenómenos astronómicos, en los próximos días la humanidad no solo será testigo de la alineación de seis planetas, también podrá observar en la recta final del 2024, una lluvia de meteoros, los cuales son procedentes del asteroide 2003 EH1. Cabe resaltar, que a este suceso también se le conoce como las Cuadrántidas, un nombre que proviene de la constelación extinta Quadrans Muralis, que fue eliminada del catálogo oficial en el siglo XX. 

El fenómeno astronómico ocurre cada año a principios de enero, pero esta vez comenzará días antes de iniciar el 2025. Los meteoros que se podrán observar son brillantes y rápidos, con velocidades que alcanzan hasta los 41 km/s. Además, a diferencia de otras lluvias, como las Perseidas o las Gemínidas, las Cuadrántidas tienen un pico de actividad breve, de unas cuantas horas, lo que las hace más difíciles de observar, si las condiciones no son las más adecuadas. 

Para observar los meteoros es necesario estar en sitios sin contaminación lúdica. Foto: Pixabay

¿Cuándo y dónde ver el fenómeno astronómico?

El evento astronómico estará presente del 28 de diciembre de 2024, hasta el 12 de enero de 2025, sin embargo, se estima que su máxima actividad de presente durante apenas unas horas de la noche del 3 y las primeras horas del 4 de enero. Asimismo, la mayor actividad será al rededor de las 4:00 a.m. Por otra parte, y de acuerdo con la Organización Internacional de Meteoros (IMO), el ZHR (Tasa Cenital Horaria) de esta lluvia será de aproximadamente 120 meteoros por hora, una hazaña que la convertirá en una de las más intensas del año. 

Así como la luna se ve mejor desde el Hemisferio Norte, lo mismo ocurre con la lluvia de estrellas fugaces. Inclusive, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés) estableció que dicha zona es de las mejores para observar este fenómeno astronómico, ya que los cielos despejados y oscuros permitirán ver hasta 100 metros por hora. No obstante, los habitantes que se encuentran en el Sur, también podrán ser participes de este evento, pero con una vista menos relevante. 

Los meteoros se observan más claros en lugares rurales. Foto: X (antes Twitter) / NASA

Por otra parte, este es uno de los eventos más cortos, y se debe a la estrechez del rastro de escombros dejado por el asteroide 2003 EH1, que forman una corriente a lo largo de su trayectoria, creando un espectáculo, cuando los restos ingresan a la atmósfera del planeta Tierra. Además, conforme a lo que indicó la IMO a IMO, el núcleo del flujo meteórico de las Cuadrántidas es pequeño pero denso, razón por la cual se ve una alta intensidad de meteoros en un corto periodo. 

Finalmente, para apreciar este fenómeno astronómico es necesario estar lejos de zonas con contaminación lúdica. Lo ideal es estar en sitios como el campo, la playa, o cualquier otro tipo de zona rural, donde no abunde la luz artificial, y edificios que obstruyan la vista. A la vez, es importante mirar hacia el sector norte del cielo, justo donde se ubica el evento. Aunque los telescopios son ideales para este tipo de hazañas, la vista humana permitirá observar ampliamente en suceso. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.