¿Alguna vez has escuchado hablar de las familias Karin, Koronis y Massalla? Los científicos acaban de detallar que de ellas provienen los meteoritos que caen a la Tierra. Como sabes, nuestro planeta es constantemente golpeado por este tipo de cuerpos celestes, aunque afortunadamente gran parte de ellos se queman al ingresar a la atmósfera.
Sin embargo, cuando uno de los asteroides es más grande es atraído hacia el campo gravitacional de la Tierra y cuando esto sucede, generalmente significan malas noticias para toda forma de vida que exista en nuestro planeta. De acuerdo con los científicos, la gran mayoría de los meteoritos que caen a nuestro planeta tienen su origen en el cinturón de asteroides del Sistema Solar que se ubica entre Marte y Júpiter.
Te podría interesar
En esta región conocida como el cinturón de asteroides las rocas de forma irregular que quedaron de la formación del sistema solar chocan y rebotan entre sí durante sus viajes alrededor del sol.
Sin embargo, un nuevo estudio a cargo de un equipo internacional de científicos afirma que se han identificado a tres familias de asteroides jóvenes y distintos en el cinturón de asteroides que serían la fuente principal del 70 por ciento de estos cuerpos que chocan contra la Tierra.
¿Qué son Karin, Koronis y Massalla?
Las tres "familias de asteroides" se refieren a una población de asteroides, que podría estar compuesta por unos pocos o cientos de fragmentos que probablemente se originaron de una colisión pasada de este tipo de cuerpos celestes.
A través de un estudio telescópico se pudo determinar la composición de las principales familias de asteroides en el cinturón de asteroides principal. Valiéndose de simulaciones por computadora los científicos pudieron mapear a los cuerpos celestes, así como su evolución.
El estudio reveló que de tres familias provienen la gran mayoría de los meteoritos de la Tierra. Sus nombres son Karin, Koronis y Massalia, que se formaron a partir de colisiones en el cinturón de asteroides principal hace unos 5.8 millones, 7.5 millones y 40 millones de años, respectivamente. En particular, se dice que la familia Massalia es responsable del 37 por ciento de los meteoritos terrestres conocidos.
Hasta ahora, se había identificado (por su composición) que el 6 por ciento de los meteoritos procedían de la Luna, Marte o Vesta, uno de los objetos más grandes del cinturón de asteroides principal, sin embargo, de dónde era originario el otro 94 por ciento seguía siendo un misterio... Hasta ahora.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.