En redes sociales se ha vuelto viral la fecha 13 de noviembre 2026, pues supuestamente, un estudio publicado en la revista Science detalla que el Apocalipsis también conocido como el fin del mundo ocurrirá este día. Sin embargo, a raíz de todas las dudas que han surgido respecto al posible fin de los tiempos, aquí te detallamos qué tan cierto es que un grupo de científicos de Harvard hizo tal afirmación.
Si bien, en redes sociales se afirma que el fin del mundo se acabará el 13 de noviembre 2026, la realidad es que el estudio no afirma que en esta fecha ocurrirá el Apocalipsis, sino más bien que para este momento el mundo podría alcanzar una crisis causada por la sobrepoblación. La investigación tampoco estuvo a cargo de los científicos de Harvard, sino que corrió a cargo de académicos de la Universidad de Illinois.
Te podría interesar
Además, esta investigación que supuestamente pone fecha para el fin del mundo el 13 de noviembre 2026 NO es reciente, pues el estudio data de hace 60 años.
Así surgió el rumor de que el 13 de noviembre 2026 es el Apocalipsis
En varias publicaciones que han tomado relevancia en redes sociales se detalla que los científicos Heinz von Foerster, Patricia M. Mora y Lawrence Amiot de la Universidad de Harvard se valieron de una ecuación matemática para calcular la fecha del fin del mundo y que llegaron a la conclusión de que esto ocurrirá el 13 de noviembre 2026, cuando la humanidad enfrente su final. Esto es falso.
Si bien, las publicaciones se basan de una investigación real; el estudio titulado "Doomsday: Friday, 13 November, A.D. 2026", éste data del año 1960 cuando fue publicado en la revista Science pero en ningún momento se detalla que ese día ocurrirá el fin de los tiempos, sino que para ese momento "la población humana se aproxima al infinito si crece como lo viene haciendo en los últimos 2 milenios”.
¿A qué se refiere lo publicado en el estudio?
De acuerdo con lo publicado en el estudio "Doomsday: Friday, 13 November, A.D. 2026", no es que el 13 de noviembre 2026 vaya a ocurrir el Apocalipsis, sino que para ese momento la Tierra podría enfrentarse a una crisis provocada por la sobrepoblación basados en los cálculos de 1960 y llegando a esta conclusión en caso de que la población humana continuara creciendo al mismo ritmo que en los últimos 2,000 años.
En la investigación publicada en Science también se aclara que esta fecha del 13 de noviembre 2026 no es certera del todo, pues existe un amplio margen de error con respecto a este día. En el estudio, los académicos de la Universidad de Illinois también concluyeron que no debemos esperar a que llegue esta fatídica crisis de sobrepoblación, pues los seres humanos somos dueños de nuestro propio destino y podemos cambiar las cosas a nuestro favor:
“No hay necesidad de esperar hasta que un mecanismo externo influya en la actividad humana. Dado que el entorno del hombre está cada vez menos influenciado por las fuerzas naturales y más y más por las sociales determinadas por nuestra especie, somos nosotros los que debemos tomar el control de nuestro destino”.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.