Durante la primera quincena de octubre el cometa del siglo, llamado también como Tsuchinshan-ATLAS será visible a simple vista en todo México; desde el atardecer y hasta antes de que amanezca. Será uno de los eventos astronómicos más esperados de lo que resta de 2024 porque es la primera vez que este cuerpo celeste hace su aproximación más cercana a la Tierra en más de 80,000 años. Sin embargo, otro cometa se podrá ver después. Aquí te contamos.
El cometa del siglo, que podremos ver por única vez en la vida no es el único que visitará a nuestro planeta. Los astrónomos acaban de descubrir un segundo cometa que ha sido nombrado C/2024 S1 (ATLAS), que también realizará su máxima aproximación a nuestro planeta este mes de octubre y potencialmente será visible sin telescopio y a simple vista.
Te podría interesar
Durante las últimas semanas los aficionados a los eventos astronómicos han estado obsesionados y siguiendo muy de cerca la trayectoria de Tsuchinshan-ATLAS, que se descubrió por primera vez a principios de 2023 y que hizo su máximo acercamiento a la Tierra el 12 de octubre por lo que podrá verse a simple vista y sin necesidad de usar binoculares o telescopios. Sin embargo, el cuerpo irá alejándose del planeta hasta desaparecer de nuestra vista por completo.
Te podría interesar
¿Cuándo se verá el próximo cometa tras el paso de Tsuchinshan- ATLAS?
El 27 de septiembre, los astrónomos del proyecto ATLAS (el sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides) de Hawái, que desempeñó un papel trascendental en el descubrimiento de Tsuchinshan-ATLAS, detectaron a "C/2024 S1" por primera vez. El cometa recién descubierto fue inicialmente designado "A11bP7I", pero después de que las observaciones de seguimiento confirmaron su existencia, se le dio su nuevo título oficial, como explicó el Proyecto del Telescopio Virtual.
Hasta el momento no se sabe mucho sobre el tamaño, la forma o la órbita del nuevo cometa recién descubierto bautizado como "C/2024 S1" que por ahora está por hacer su mayor acercamiento alrededor del sol.
Sin embargo, es probable que provenga de la Nube de Oort, una gran reserva de cometas y otros objetos helados cerca del borde del sistema solar, y probablemente no haya estado tan cerca del sol en siglos.
En esta FECHA hará su mayor aproximación
El cometa recién descubierto hará su aproximación más cercana a la Tierra el 24 de octubre, cuando se acercará a 131,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. Cuatro días después, el 28 de octubre, alcanzará su punto más cercano al Sol, o perihelio, cuando pasará rozando nuestra estrella natal a una distancia de alrededor de 1,2 millones de kilómetros.
C/2024 S1 es conocido como un cometa "rascador del sol" porque se acercará mucho a nuestra estrella de origen. Si sobrevive a su encuentro cercano con el Sol, el cuerpo será catapultado de regreso hacia el sistema solar exterior. Sin embargo, las probabilidades de que sobreviva a esta honda sobrecalentada son inciertas.
Sin embargo, si el cometa llega a sobrevivir a las altas temperaturas del Sol podremos verlo en los cielos mexicanos a partir del 24 de octubre.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.