Recientemente se confirmó que el 2023 fue el año más caluroso registrado con una temperatura más alta que la registrada durante el 2016, para entonces el año más caluroso, pero este 2024 los pronósticos indican que podría ser aún más cálido debido al fenómeno de ‘El Niño’ tras pasar por el de ‘La Niña’.
Estas temperaturas se ven principalmente por el cambio climático, cuyos efectos se presentan en todo el mundo, aunque fenómenos como ‘El Niño’ y ‘La Niña’ obedecen a un ciclo.
Te podría interesar
La Organización Meteorológica Mundial estimó en octubre pasado que la llegada del fenómeno climático se sentirán durante el próximo invierno, luego de que comenzaran a sentirse sus efectos en el verano de 2023.
Te podría interesar
Qué es ‘El Niño’ y qué le pasa cuando se da el fenómeno
Este fenómeno climático se presenta, al igual que el de ‘La Niña’, entre dos y siete años, y afecta principalmente la temperatura del agua en la zona del Pacífico, volviéndola más cálida, lo que genera desde inundaciones y sequías, hasta incendios forestales en varias partes del mundo.
De acuerdo con expertos, se espera que sus efectos sean más evidentes durante el 2024, aunque algunos ya se sienten en países como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Honduras.
Además de las altas temperaturas, otro de sus efectos son las fuertes lluvia en algunas regiones, pérdida de bosques tropicales, deshielo de las zonas polares y blanqueamiento y muerte en los corales.
Que efectos tiene ‘El Niño’ sobre México
No obstante, el experto apunta que se espera una baja en las precipitaciones en el centro y sur de México, lo cual podría propiciar condiciones de sequía. Esto contrasto con las zonas noroeste y noreste del país, donde las precipitaciones en la temporada seca podrían aumentar gracias a un posible incremento en la entrada de frentes fríos al país.
De acuerdo con expertos de la UNAM los efectos que tendrá México se verán reflejados principalmente que durante el 2024 haya una disminución de las lluvias en el centro y sur de México, que podrían generar sequía.
Mientras que en el noroeste y noreste se espera aumento de precipitaciones debido a la entrada de los frentes fríos.