MEDIO AMBIENTE

Si 2023 fue caliente, 2024 será más; así influirá en la duración de 'El Niño'

Este fenónemo climático incidirá de manera considerable en las temperaturas.

El Niño, Organización Meteorológica Mundial, ciencia.Así será El Niño para el 2023. Fuente Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Uno de los fenómenos meteorológicos o ambientales más importantes de todos es El Niño, el cual es un fenómeno de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial y que se manifestará cíclicamente. Incidirá de manera directa en la temperatura y en algunos países ya se está empezando a notar la influencia del Niño, no solo por los constantes cambios de temperatura, sino por las lluvias y hasta por la temperatura del mar. En este caso, te comentamos cómo será el calor para el 2023 y hasta cuándo se extenderá este fenómeno, de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial.

De acuerdo a lo publicado por la Organización de las Naciones Unidas en su página oficial, El Niño se produce en un lapso de entre dos a siete años y durará de nueve a doce meses. Es un patrón climático natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica del Pacífico oriental y central. Según la ONU, el año más cálido se registró en 2016 debido a que se produjo un “doble efecto del Niño”.

La explicación de qué es El Niño. Fuente ONU

Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial, en su última actualización, asegura que el fenómeno de El Niño puede llegar a durar más de lo esperado. Incluso, las temperaturas de la superficie del mar y otros indicadores atmosféricos y oceánicos se vieron influenciadas por El Niño. Este fenómeno comenzó a desarrollarse rápidamente en julio y agosto y con más intensidad comenzó a darse en el mes de octubre y se estima que su punto máximo sea durante todo noviembre.

Hasta cuándo se extenderá El Niño

Sin embargo, y según los reportes publicados por el portal de meteorología, se estima que El Niño perdure unos cuatro a cinco meses más, extendiéndose hasta el mes de abril de 2024, donde influirá tanto en las temperaturas oceánicas como terrestres. Además, manifestaron que hay un 90% de que persista durante todo el invierno próximo en el hemisferio norte y en el verano en el hemisferio sur.

"Fenómenos extremos como las olas de calor, la sequía, los incendios forestales, las lluvias torrenciales y las inundaciones se verán potenciadas en algunas regiones con importantes repercusiones", aseguró Petteri Taalas, vocero de la OMM.

Por último, debido al Niño, se estima que el 2023 puede ser uno de los años más cálidos en los últimos años, superior a lo que fue el 2016. Y es que, de acuerdo a los expertos que trabajan en la Organización Meteorológica Mundial, "se debe inequívocamente a la contribución de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero".