El terremoto de 7.6 que sacudió el 1 de enero la costa oeste de Japón, recordó aquel sismo en 2011 que dejó miles de muertos, incluso sus efectos llegaron a costas de México.
Autoridades niponas indicaron que el sismo ocurrió en Kanazawa y debido al fuerte movimiento que dejó daños en la infraestructura y servicios de varias provincias en al menos tres países se emitió una alerta de tsunami.
Te podría interesar
Este fenómeno causó temor entre los habitantes de las regiones japonesas afectadas, pues recordaron lo ocurrido en 2011 que causó un tsunami y el accidente nuclear en Fukushima.
Te podría interesar
¿Qué efectos tuvo el terremoto de Japón en México?
En 2011, el terremoto en Japón se percibió en las costas mexicanas, ya que la Secretaría de Marina (Semar) reportó que en la costa de Ensenada, Baja California, hubo olas de apenas 70 centímetros.
Durante este terremoto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que no se esperaba la generación de variaciones del nivel del mar en las costas de México.
¿Puede un terremoto en Japón afectar a México?
Debido a que ambos países se localizan en el Océano Pacífico, en la costa oeste de México se han registrado tsunamis, cuyo origen es por sismos en esta ubicación, sin embargo, de acuerdo con un estudio, en las costas mexicanas se han registrado tsunamis, pero estos no son destructivos, incluso asegura que rara vez alcanzan los dos metros de altura y no son una amenaza significativa.
El estudio sí puntualiza que en el terremoto de 2011 no hubo tsunamis, pero sí corrientes fuertes en las playas causados por los cambios rápidos del nivel del mar, causando peligro para los bañistas.
Sin embargo, debido a que México se localiza en el llamado “cinturón de fuego”, los tsunamis de origen local son ocasionados por el movimiento de la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana.