FUKUSHIMA

¿Fue por las aguas residuales de Fukushima? Encuentran miles de peces muertos en playa de Hokkaido, Japón

China rechazó la liberación e impuso un embargo a los productos pesqueros japoneses, pero lo calificó de hipócrita porque sus centrales nucleares emiten regularmente aguas residuales

¿Fue por las aguas residuales de Fukushima? Encuentran miles de peces muertos en playa de Hokkaido, JapónCréditos: Adobe-Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Funcionarios de Japón han consentido que están luchando por delimitar por qué cientos de toneladas de peces han llegado a la ribera en los últimos días, se encontraron cerca de 1.200 toneladas de sardinas y verdel flotando en la espacio del ponto fachada al muelle pesquero de Hakodate en Hokkaido, formando un toga ruedo que se extendía por más de un kilómetro. El miércoles, funcionarios de Nakiri, una pueblo en la ribera del Pacífico a cientos de kilómetros al sur de Hokkaido, se enfrentaron a entre 30 y 40 toneladas de sardinas japonesas con escamas, ora sappa, que había sido observado en la emplazamiento un gemelo de días por lo que precede.

“Nunca por lo que precede había trillado algo así”, dijo al Mainichi Shimbun un sapo marinoa que ha trabajado en la emplazamiento durante 25 años. “No fue incluso el añada estropeado que empezamos a alcanzar sappa en Nakiri. Me hace preguntarme si el ecosistema húmedo está cambiando”.

Los expertos han especulado que los peces migratorios de ambas zonas se habían quedado varados tras organismo perseguidos incluso el debilidad por medregal y otros peces depredadores. También pueden acontecer eventos de mortalidad masiva cuando hay caídas repentinas en la temperatura del refresco, lo que provoca que los peces entren en shock, agregaron. Pero mínimo ha podido comprobar la fundamento. "La fundamento se desconoce por el momento", dijo al variable Mikine Fujiwara, un burócrata de pesca local. "Planeamos sorber muestras del refresco de ponto en el retiro y examinarla para descifrar la fundamento".

Funcionarios del gestión japonés criticaron un deforme del variable britano Daily Mail que parecía atañer el engendro con la libertad de refresco tratada de la cardinal elemental de Fukushima Daiichi. Los pescadores locales se apresuraron a recoger los peces, temiendo que sus cadáveres redujeran el cabida de oxidado del refresco al echarse a perder y lastimar el éter húmedo.

El informe encontró que se encontraron peces muertos arrastrados a la costa casi cuatro meses después de que la planta comenzara a liberar agua que contenía pequeñas cantidades del isótopo radiactivo tritio en el Océano Pacífico. La Agencia Internacional de Energía Atómica aprobó el plan, diciendo en una revisión de seguridad que la liberación de agua tendría "efectos radiológicos insignificantes en los humanos".

Tensiones con China

China rechazó la liberación e impuso un embargo a los productos pesqueros japoneses, pero lo calificó de hipócrita porque sus centrales nucleares emiten regularmente aguas residuales con concentraciones de tritio más altas que la central de Fukushima. "Estamos preocupados por la información infundada", dijo un funcionario de la Agencia de Pesca al Asahi Shimbun. Las imágenes del pez se compartieron ampliamente en las redes sociales, muchas de ellas acompañadas de teorías de conspiración sobre Fukushima.

Respecto al agua bombeada hasta la fecha desde la central nuclear de Fukushima, la Agencia de Pesca declaró: "No se han detectado anomalías en los resultados de los estudios de seguimiento de la calidad del agua". "Estamos preocupados por la difusión de información que no está basada en la ciencia". La Asociación de Pesca de Fukushima había advertido que el derrame de petróleo dañaría aún más la reputación de los productos del mar.

Las autoridades de la ciudad de Hakodate han instado a los residentes locales a no consumir pescado que ha llegado a la costa, diciendo que algunas personas están recolectando grandes cantidades de pescado para venderlo o consumirlo. El investigador pesquero Takashi Fujioka dijo: "No sabemos exactamente en qué circunstancias el pez llegó a la costa, por lo que no recomendamos comerlo".