El miércoles 19 de abril se lleva a cabo el Primer Simulacro Nacional 2023 en todo México, y como parte del ejercicio anunciado desde hace semanas, la Ciudad de México (CDMX) ensayará los 4 catastróficos escenarios que podrían suceder en caso de que un megasismo ocurra en la capital del país, con la intención de que la población y los servicios de emergencia estén preparados y sepan qué hacer en caso de que alguno o más de uno de ellos ocurra.
Será en punto de las 11:00 horas del miércoles 19 de abril 2023 que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), active la Alerta Sísmica a través de los altavoces que están colocados en los 13,898 postes que son operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como por las radiodifusoras y las televisoras que cuentan con dicho servicio, así como los edificios públicos y privados de la capital del país que tienen instalados estos receptores.
Te podría interesar
El Primer Simulacro Nacional 2023 tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Puebla-Veracruz, 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, con una profundidad de 82 kilómetros, por lo que, si fuera real, la percepción en la CDMX sería de fuerte a muy fuerte. El objetivo es reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y respuesta del Gobierno de la capital en caso de un seísmo, así como de los habitantes.
Te podría interesar
Estos son los 4 CATASTRÓFICOS escenarios en caso de un MEGASISMO en CDMX
El gobierno de la capital anunció que durante el Primer Simulacro Nacional 2023 se ensayarán los 4 catastróficos escenarios que podrían ocurrir en caso de un megasismo en la CDMX para que los cuerpos de atención de emergencias de la capital y del gobierno realicen ejercicios hipotéticos de reacción y de atención. A continuación, los enlistamos, así como las zonas de la entidad en donde tendrán lugar.
-
Primer catastrófico escenario: emergencia en unidades habitacionales de la capital
Este primer catastrófico escenario involucra una emergencia en unidades habitacionales de la capital tras suceder un hipotético megasismo en la CDMX. Estará a cargo de la Secretaría de Marina y del Centro Regulador de Urgencias Médicas, el CRUM. Se ensayará una hipotética urgencia dentro de las instalaciones de la Unidad Habitacional Cuemanco I, ubicada en la Calzada del Hueso 7700, Coapa, Tlalpan.
-
Segundo catastrófico escenario: capitalinos atrapados entre escombros
El segundo catastrófico escenario estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Se basará en una hipotética emergencia en la que capitalinos queden atrapados bajo los escombros tras la caída de una viga. El ensayo tendrá lugar en la calle de Liverpool 136, en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc.
-
Tercer catastrófico escenario: emergencia en la Cruz Roja
El tercer catastrófico escenario estará a cargo de la Cruz Roja Mexicana que ensayará qué hacer en una situación hipotética en que ocurra un megasismo en la CDMX y el fenómeno natural ocasione una emergencia en su Hospital Central que se ubica en Avenida Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
-
Cuarto escenario catastrófico: fuga de gas
El cuarto catastrófico escenario estará a cargo del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX que ensayará el protocolo que tendría que seguir en caso de que ocurra un megasismo en la capital del país que provoque una fuga de gas en algunas zonas de la entidad. El ensayo tendrá lugar en los edificios de la Ciudad Judicial, en Avenida Niños Héroes 119, esquina con Doctor Liceaga.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.