Septiembre trae consigo un espectáculo celestial digno de admiración, con la presencia de Júpiter, Saturno y Venus en nuestros cielos, pero, ¿cómo es esto posible? Y ¿Será visible en todas partes? La respuesta es sí, pero tendrás que madrugar para apreciar este evento de la mejor forma posible.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) la ubicación de estos planetas es propicia para que los amantes de la astronomía puedan tener un panorama amplio para su observación, además de que quienes busquen ser testigos podrán maravillarse de la Luz Zodiacal.
Te podría interesar
A continuación te detallamos cómo podrás observar estos fenómenos y algunas recomendaciones que tendrás que tomar en cuenta para tener los mejores resultados.
Venus regresa al cielo matutino
Venus, el planeta conocido por su deslumbrante brillo y atmósfera cubierta de nubes, ha hecho su transición al cielo matutino durante este septiembre, si bien su observación fue posible durante todo el verano, ahora desde el hemisferio norte, podrás verlo en el cielo oriental antes del amanecer.
Su posición en el cielo variará dependiendo de su latitud, alcanzando entre 30 y 40 grados sobre el horizonte a finales de septiembre. Una visión verdaderamente impresionante para comenzar el día.
Saturno y Júpiter
Ambos planetas continúan siendo dos de los objetos más fáciles de observar en el cielo nocturno de septiembre. Después del atardecer, dirige tu mirada al sureste para encontrar a Saturno, seguido de Júpiter unas horas más tarde. Cuando Saturno se retira antes del amanecer, Júpiter tomará el protagonismo, ofreciendo una vista espectacular junto con la Luna el 4 de septiembre, visible en el suroeste antes del amanecer.
Luna de Cosecha
El 29 de septiembre, seremos testigos de la cuarta y última superluna del año. Este fenómeno ocurre cuando la Luna está cerca del punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra. Conocida como la Luna de Cosecha, esta luna llena es la más cercana al equinoccio de septiembre, marcando el momento en el que los cultivos en el hemisferio norte están en su apogeo.
Su brillante luz lunar proporciona a los agricultores tiempo adicional para cosechar antes de la primera helada.
Luz Zodiacal
En las mañanas de septiembre, antes del amanecer, los observadores del cielo pueden tener la oportunidad de presenciar la luz zodiacal. Este fenómeno se presenta como un pilar de luz triangular o en forma de cono que se extiende hacia arriba desde el horizonte. Es más fácil de observar durante los equinoccios de marzo y septiembre.
La luz zodiacal se origina en el reflejo de la luz solar en una nube de polvo interplanetario que nuestro sistema solar lleno. Para los observadores en el hemisferio norte, búsquela en el este aproximadamente una hora antes del crepúsculo matutino. En el hemisferio sur, mire hacia el oeste una hora después del crepúsculo vespertino. La ausencia de la Luna en los cielos antes del amanecer durante la segunda quincena de septiembre facilitará la observación de la luz zodiacal, especialmente al norte del ecuador.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.