El 11 de marzo de 2020, un anuncio que parecía en ese entonces sacado de una película de ciencia ficción cambió la vida de millones de personas en el mundo: la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras un aumento considerable en los contagios de coronavirus fuera de China, lugar donde el llamado Covid - 19 habría surgido, para ser específicos, en la localidad de Wuhan. Ahora, más de 3 años después, la propia OMS se mantiene alerta por un patógeno que podría desencadenar la próxima pandemia: La enfermedad X.
Apenas en mayo pasado el director general de la organización, Tedros Adhanom Gebreyesus, declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid -19 que ha dejado casi 7 millones de muertos, de acuerdo con los últimos datos compartidos por la OMS en su página web al momento de la publicación de esta nota.
Te podría interesar
Sin embargo, desde hace casi 1 año la organización advirtió sobre la posibilidad de una nueva pandemia provocada por un patógeno desconocido el cual se le ha llamado enfermedad X. En ese sentido, es importante aclarar que la enfermedad X es solo un término usado por la propia OMS para cuando aparezca dicho patógeno que pueda poner en peligro la salud de la población a nivel mundial.
Así es como la OMS se prepara por la posible llegada de la enfermedad X
A través de un comunicado compartido en noviembre de 2022, la OMS señaló que estaba trabajando con expertos investigadores para desarrollar contramedidas ante un nuevo posible escenario pandémico. En ese sentido menciona que hay una lista de patógenos prioritarios los cuales se han convertido en el punto de referencia de la comunidad investigadora para centrar esfuerzos en combatir la próxima "amenaza".
Asimismo, la OMS menciona que se necesita invertir tanto en energía como en fondos para así desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas.
Estas son las enfermedades y afecciones, además de la enfermedad X, que están en la lista prioritaria de la OMS para la creación de vacunas
- Covid - 19
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Cong
- Enfermedad por el virus del Ébola
- Enfermedad por el virus de Marburg
- Fiebre de Lassa
- Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)
- Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
- Nipah
- Enfermedades henipavirales
- Fiebre del Valle del Rift
- Zika
El virus que podría convertirse en la enfermedad X
Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en casos del virus Nipha en la región de Kerala, India. El virus realmente no es nuevo ya que anteriormente ha habido brotes, al menos, 4, en los últimos 5 años. Sin embargo, este agente patógeno entra en la lista prioritaria de la OMS para la investigación y desarrollo de vacunas.
En este sentido la OMS detalla en su portal web que el Nipah tiene una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75% de los casos, misma que varía dependiendo del brote. La transmisión a humanos es a través de murciélagos y cerdos, pero existen casos donde también ocurre de persona a persona. Hasta el momento no hay tratamiento ni vacunas para personas y animales.