Más de 4,000 millones de años tiene la Tierra, tiempo en el cual han acontecido infinidad de situaciones que han sorprendido a generaciones, un planeta que además esconde extraños y sorprendentes sucesos que, tras miles de años, salen a la luz generando curiosidad y muchas preguntas. Tal es el caso de el octavo continente llamado Zealandia, una enorme masa de tierra que actualmente permanece sumergida en las aguas oceánicas y que ha dado mucho de qué hablar. En los siguientes párrafos te contaremos todo lo que debes saber sobre él, dónde se encuentra, entre otros detalles.
De acuerdo con investigaciones, fue hace 100 millones de años que un microcontinente se desprendió de lo que conocemos como Antártida, una enorme masa de tierra que con el paso del tiempo siguió en movimiento hasta aproximarse a Australia. Y fue precisamente esa masa la que ahora conocemos como el octavo continente o Zealandia.
Te podría interesar
Debido a sus condiciones geográficas, de estructura, entre otros aspectos, es como dicho continente se mantiene debajo del agua del mar, uno que igualmente sigue sumergido desde hace millones de años.
Te podría interesar
Lo que debes saber sobre Zealandia y dónde se encuentra
De acuerdo con un estudio publicado en The Geological Society of America, al día de hoy 94% de todo el territorio de Zealandia se encuentra sumergido en el Pacífico. ¿A qué se debe que siga sin emerger? Según explica la investigación, el hecho de que permanezca bajo el agua se debe a un adelgazamiento generalizado de la corteza en el cretácico superior, el cual derivó de una ruptura del supercontinente, así como del equilibrio isostático.
Según el mismo estudio citado, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia representan un 6% del territorio total de Zealandia. Y aunque actualmente está bajo el agua del océano, este permanece ubicado debajo de ambas regiones, así como de otras islas circundantes.
Entre las características más sobresalientes de este octavo continente destacan las siguientes:
- Los cálculos indica que Zealandia tendría una extensión de 4.9 millones de kilómetros cuadrados.
- Gracias a los análisis y estudios realizados a las esporas y restos de criaturas marinas en la zona, se sabe que este octavo continente era el hogar de una amplia variedad de fauna y flora.
- Investigaciones revelan que la corteza de Zealandia es más delgada que la de otros continentes. No obstante, es mayormente gruesa en comparación con la corteza oceánica.
Dado que se ubica en territorio de Nueva Zelanda, el gobierno de ese país ha sido estricto controlando la actividad minera submarina de la zona, sobre todo porque se sabe que este octavo continente alberga importantes yacimientos minerales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.