El hábito de fumar ha sido objeto de estudios y advertencias de salud durante décadas, pero un nuevo estudio revela una razón adicional para dejar de fumar que podría hacer que más personas reconsideren su adicción al tabaco.
¿Te has mirado al espejo y consideras que estás envejeciendo muy rápido o te calculan una edad mayor a la que realmente tienes? Bueno esto podría ser a causa del cigarro; Investigadores de la Universidad Normal de Hangzhou (China) descubrieron que fumar provoca daños cromosómicos en los glóbulos blancos, lo que acelera el proceso de envejecimiento.
Te podría interesar
Esta impactante revelación se basa en un análisis de datos genéticos y sanitarios de casi medio millón de personas del Biobanco del Reino Unido, y los resultados se presentaron en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea en Milán.
Los científicos involucrados en este estudio encontraron una correlación significativa entre el hábito de fumar y la longitud de los telómeros, los fragmentos finales de los cromosomas que son indicadores clave del envejecimiento y de la capacidad de las células para repararse y regenerarse.
En otras palabras, los fumadores tienden a tener telómeros más cortos, lo que sugiere un envejecimiento celular acelerado. Además, la cantidad de cigarrillos fumados también está relacionada con la longitud de los telómeros, lo que indica que cuanto más fume una persona, mayores serán los daños cromosómicos y el envejecimiento prematuro.
El autor del estudio, Siyu Dai, señaló que los telómeros son esenciales para proteger los extremos de los cromosomas, y cuando se acortan, las células pierden su capacidad de dividirse correctamente y mueren. Esto tiene graves implicaciones para la salud, ya que el daño cromosómico relacionado con el tabaquismo no se limita solo a los síntomas visibles, como el envejecimiento de la piel.
En ese sentido, el Dr. Danny Nguyen, oncólogo médico y hematólogo, advirtió que las personas con telómeros muy cortos o muy largos tienen un mayor riesgo de cáncer, aunque los mecanismos subyacentes aún no se comprenden completamente.
"Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento, mientras que dejar de fumar puede disminuir considerablemente el riesgo relacionado", detalló Siyu Dai.
De acuerdo con información revelada por MedicalNewsToday, el director del Centro de Cáncer y Envejecimiento de City of Hope, Dr. William Dale, reiteró que fumar acorta la esperanza de vida en promedio unos 10 años. El envejecimiento prematuro también afecta la calidad de vida, incluyendo la función cognitiva, la movilidad y la salud general.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.