¿Te gusta fumar tabaco? Cuidado, este hábito y en muchos casos adicción a fumar cigarrillos con nicotina y demás químicos puede traerle serias consecuencias a tu salud, mismas que pueden manifestarse en el corto o largo plazo y que, según su gravedad, pueden resultar catastróficas para muchos. Si quieres salvar tu vida de los efectos que genera fumar, es importante que sepas a qué edad tendrías que dejar de consumirlo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo genera, al año, cerca de 8 millones de muertes a nivel global, siendo la nicotina uno sus componentes químicos más nocivos para la salud de quien fuma y para aquellas personas que, si bien no consumen tabaco, sí son cercanos a personas fumadoras, sustancia que además es sumamente adictiva y que es la responsable de varias enfermedades cardiovasculares y respiratorias asociadas al tabaquismo.
Te podría interesar
Según la misma OMS, en el caso de los no fumadores, pero que pese a esto se encuentran altamente expuestos a sustancias químicas de los cigarros, son blancos para sus efectos, ya que alrededor de 1.2 millones de defunciones anuales vinculadas con el tabaco son de hombres y mujeres que no fuman, pero que sí aspiran el humo por estar en contacto con fumadores.
Otro dato importante que no hay que pasar por alto es la relación que podría tener con el cáncer. Si bien la nicotina y otras sustancias de los cigarros no generan dicha enfermedad de forma directa, si predisponen al cuerpo del fumador, y actualmente fumar tabaco o cigarrillos representa al menos un 30% de todas las muertes por cáncer, de acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos.
A esta edad debes dejar de fumar si quieres salvar tu vida
A pesar de que fumar un cigarro o dos al mes o cada cierto tiempo no ocasionaría un desenlace fatal, sí su consumo excesivo a causa de las dañinas sustancias que contiene, poniendo en jaque la salud y vida misma del fumador.
En Estados Unidos se llevó a cabo un estudio que ayudó a definir la edad en que es recomendable dejar de fumar si lo que buscamos es salvar nuestra vida. Se trató de una encuesta a más de medio millón de adultos de entre 25 y 84 años de edad, de enero de 1997 a diciembre de 2018, además de haber empleado datos del Índice Nacional de Defunciones.
Tras el estudio, y además teniendo como referencia que los consultados dijeron que no habían fumado más de 100 cigarros en su vida, los expertos concluyeron que la edad en la que se debe dejar de fumar si queremos salvar la vida es a los 35 años. También obtuvieron como resultado que si se deja de fumar entre los 36 y 44 años de edad, la tasa de mortalidad por cualquier causa es 21% mayor que en personas que nunca han fumado. tabaco. Mientras que los que dejaron el vicio entre los 45 y 54 años de edad, su tasa de mortalidad aumentó un 47%, en comparación de los hombres y mujeres que no fuman.
Además de estar vinculado con varios tipos de cáncer y enfermedades del corazón y respiratorias, fumar tabaco durante mucho tiempo puede traer otras consecuencias negativas a tu salud, tales como mayor riesgo de padecimientos en encías y pérdida de dientes, las heridas tardan más tiempo en sanar, afectaciones al sistema inmune, mayor riesgo de diabetes tipo 2, envejecimiento prematuro, mayor riesgo de padecer cataratas, mal aliento y dientes manchados, disminución del sentido del olfato y gusto, entre otras consecuencias graves.
Dejar de fumar te dará una mejor calidad de vida. Si necesitas ayuda para dejar el hábito consulta con tu médico.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.