¡Mira hacia arriba en septiembre! Y es un cometa "potencialmente interestelar" que atraviesa el espacio a 386 mil 242 kilómetros por hora será visible en el noveno mes del 2023 antes de que abandone nuestro sistema solar. Su nombre es "Nishimura" y fue descubierto a principios de este mes de agosto. A continuación, te decimos la fecha exacta en que podrás verlo desde México, así como la hora.
El cometa Nishimura hará su aproximación más cercana con el planeta Tierra el martes 12 de septiembre 2023 a las 10:00 horas BTS (es decir, a las 03:00 horas de la madrugada del tiempo central de México). Se acercará a una distancia de 15 millones de kilómetros de nuestro planeta por lo que será visible a simple vista y para identificarlo, sabrás que es este cuerpo potencialmente interestelar porque es parecido a una estrella, pero con una "cola".
Te podría interesar
Para el domingo 17 de septiembre 2023, el cometa Nishimura alcanzará el "perihelio", que se define como la máxima aproximación al Sol, a unos 32 millones de kilómetros antes de regresar por la dirección por donde vino y nunca más volverá a ser visto por los terrícolas. El cuerpo descubierto en agosto cuenta con una velocidad ligeramente hiperbólica y una órbita retrógrada, por lo que se acerca rápidamente a nuestro hogar.
Te podría interesar
¿Cuál es la diferencia entre un cometa y un asteroide?
Mientras los cometas, como Nishimura que pasará por la tierra y será visible desde México el martes 12 de septiembre 2023 a las 03:00 horas de la madrugada están formados por hielo, polvo y material rocoso, los asteroides, en cambio están formados por metales y material rocoso. Cuando un cometa se acerca al Sol, su contenido de hielo y polvo comienzan a vaporizarse (lo que se conoce como sublimación), lo que le da esa característica cola y un halo brumoso o nublado, conocido como coma.
El cometa Nishimura ha sido catalogado como "potencialmente interestelar", lo que significa que es posible que provenga de otro sistema solar y fue descubierto por el japonés Hideo Nishimura el 12 de agosto utilizando un teleobjetivo montado en una cámara Canon mientras se encontraba a unos 150 millones de kilómetros del sol. Luego, fue fotografiado en June Lake, California y en la postal aparece como una mancha verde con su delgada cola.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró en una publicación en su blog que el nuevo cometa (oficialmente llamado C/2023 P1 Nishimura) debería verse a simple vista en los pocos días a ambos lados de su aproximación más cercana con la Tierra desde el martes 12 de septiembre 2023:
"A medida que el cometa Nishimura se sumerja hacia el Sol, seguramente seguirá intensificándose y posiblemente se convierta en un objeto visible a simple vista a principios de septiembre antes de que regrese al espacio profundo", detalló la NASA.
Se prevé que el cometa Nishimura se acercará tanto al Sol (dentro de la órbita del planeta Mercurio) que su núcleo podría romperse. El núcleo es la parte central sólida del cometa, formado por roca, polvo y gases congelados como dióxido de carbono y metano; de acuerdo con EarthSky, la gente que quiera verlo desde agosto tendrá que hacer uso de un telescopio ya que para el 17 de septiembre es poco probable que sobreviva a su paso tan cerca del astro solar.
Otro potencial problema es que el cometa Nishimura también estará angularmente cerca del Sol, por lo que sólo será posible verlo cerca del atardecer o en la madrugada, de cara al amanecer, cuando refleje la cantidad justa de luz solar, y es que, de acuerdo con la NASA, un cometa no emite luz propia y lo que parece ser luz de este tipo de cuerpos celestes es en realidad un reflejo de la luz del sol.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.