El telescopio espacial Euclid dio un importante paso hacia el cumplimiento de sus objetivos científicos al capturar sus primeras imágenes de prueba. Los resultados preliminares son fascinantes y sugieren que Euclid podría superar las expectativas para las que fue diseñado, detalló la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).
El gerente de proyecto de Euclid, Giuseppe Racca, expresó su emoción pues tras más de 11 años de diseño y desarrollo del telescopio. Las imágenes actuales muestran solo algunas galaxias, pero cuando Euclid esté totalmente calibrado, se espera que capture miles de millones de galaxias para crear el mapa 3D más grande del cielo jamás visto.
Te podría interesar
La misión cuenta con dos instrumentos principales, el VIS (VISible) y el NISP (espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano). El instrumento VIS captura imágenes súper nítidas de miles de millones de galaxias para medir sus formas. Aunque las imágenes de prueba ya ofrecen una visión intrigante, el instrumento completamente calibrado revelará aún más detalles.
Yannick Mellier, líder del Consorcio Euclid, describió las imágenes como sobresalientes y resaltó la importancia de estas primeras capturas para la cosmología observacional y la astronomía estadística, y cómo ayudarán a comprender la naturaleza de la energía oscura.
Por otro lado, Euclid cuenta con el instrumento NISP, que funciona en luz infrarroja y tiene la tarea de medir la cantidad de luz que emiten las galaxias en diferentes longitudes de onda, permitiendo calcular las distancias a cada galaxia.
Al combinar esta información con las formas de las galaxias capturadas por el instrumento VIS, Euclid mapeará la distribución de galaxias en el universo y proporcionará información valiosa sobre la materia oscura y la energía oscura, detalló la ESA.
En ese tenor, el Director General de la ESA, Josef Aschbacher, expresó su confianza en que la misión revelará información valiosa sobre el misterioso 95% del universo que aún no comprendemos completamente.
Si bien las imágenes de prueba ya son impresionantes, el equipo de Euclid se encuentra trabajando para eliminar artefactos no deseados y mejorar aún más la calidad de las imágenes antes de comenzar la verdadera fase científica de la misión.
Con meses por delante para afinar y mejorar la nave espacial, los científicos e ingenieros detrás de la misión tienen una confianza renovada en que Euclid cumplirá su promesa de descubrir los secretos más profundos del universo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.