Las superlunas son un fenómeno astronómico en el cual la Luna aparece más grande y más brillante en el cielo nocturno de lo que normalmente se ve. Este efecto ocurre cuando la Luna llena coincide con el perigeo, que es el punto más cercano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, detalló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
En el perigeo, la Luna está a una distancia más corta de la Tierra, lo que genera un efecto visual y de proximidad de casi 14% más grande que los avistamientos comunes y un 30% más brillante en comparación con cuando está en su punto más lejano, conocido como apogeo.
Te podría interesar
Para ver una superluna, no se necesitan equipos especiales ni telescopios, ya que es un fenómeno que puede apreciarse a simple vista y afortunadamente para todos dos superlunas aparecerán en agosto, en un fenómeno astronómico raro que no volverá a ocurrir hasta enero de 2037.
Este mes, los amantes de la astronomía y los observados del cielo podrá sorprenderse con un evento conocido como "superluna azul". La primera de estas, apodada "superluna Sturgeon", alcanzará su punto de máximo iluminación por la madrugada del miércoles 1:30 am.
La segunda superluna de agosto ocurrirá el 31 de agosto y estará aún más cerca de la Tierra, a aproximadamente 582,651kilómetros, lo que la hará aún más espectacular que la primera.
De acuerdo con información de la NASA, algunos perigeos lunares están más cerca que otros. La forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo (gracias a la influencia gravitacional del Sol y de otros planetas), esto significa que los perigeos y apogeos extremos, o el punto más distante en la órbita, suceden de forma predecible. Algo fuera de lo común es el tener una luna llena al mismo tiempo que un perigeo extremo.
El término "luna azul" se refiere a la presencia de dos lunas llenas en el espacio de un mes calendario. Este evento poco frecuente generalmente ocurre cada dos o tres años, precisaron investigadores. Sin embargo, la probabilidad de que dos lunas llenas en un mes sean superlunas es aún menor.
¿Cómo puedo observar la superluna?
Si bien, el fenómeno astronómico se puede vislumbrar a simple vista, si quieres tener la mejor foto o disfrutar plácidamente de este evento la mejor opción es encontrar un lugar con poca contaminación lumínica, por ejemplo, un sitio alejado de luces artificiales que puedan obstaculizar la visibilidad del cielo nocturno.
Adicionalmente, la principal recomendación que emiten los astrónomos es la referente a la ilusión óptica que hace que la Luna al verse más grande cuando está cerca del horizonte, así que la mejor zona para este espectáculo es situarse sin obstrucciones.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.