África se está partiendo en dos. Esto sugiere la aparición de una enorme grieta que se extiende a lo largo de varios kilómetros alcanzando países como Etiopía, Kenia, Uganda, Zambia, República Democrática del Congo, Malawi y Mozambique, por mencionar algunos, la cual está relacionada con el denominado Sistema de Rift de África Oriental (EARS, por sus siglas en inglés), región donde se desarrolla la divergencia de placas. Ante este suceso natural que avanza lentamente, pero constante, surge una pregunta: ¿esta grieta podría dar paso al origen del sexto océano en la Tierra?
Dicho sistema lo que confirma es que actualmente el continente africano está experimentando una ruptura del suelo, haciendo que se divida en dos subplacas, la somalí, de dimensiones menores, y la de Nubia, de tamaño más grande. Y aunque la velocidad a la cual se están moviendo y separando es muy lenta, esto no deja de preocupar a la sociedad en general, sobre todo ante la posibilidad de que surja un nuevo océano.
Te podría interesar
Actualmente en la Tierra existen cinco océanos: el Pacífico, que es el más grande de todos, así como el más profundo; le siguen el océano Atlántico, el Índico, Ártico y Antártico. En cambio, si la enorme grieta en África por fin lograra separar al continente, ¿estaríamos ante la formación de un nuevo océano?
¿Por qué se está partiendo África?
Fue en marzo de 2018 cuando habitantes de una localidad al sureste de Kenia atestiguaron lo que parecía ser un evento natural catastrófico. Presenciaron como el suelo literalmente se abrió, dando origen a una grieta de grandes dimensiones que alcanzó varios kilómetros de longitud, además de una profundidad de aproximadamente 20 metros, hecho que sin duda causó pánico e incertidumbre entre la población local y en todo el mundo cuando la noticia llegó a otros países.
Una de las primeras interrogantes tras este fenómeno fue qué lo provocó, por qué se está partiendo África. La explicación que da la ciencia es que tiene que ver justamente con el Sistema de Rift de África Oriental. Aquí hay divergencia de placas, las cuales se han venido desarrollando desde el periodo del Mioceno, hace ya unos 23 millones de años.
Tal sistema ocasiona que el subsuelo se mueva constantemente, aunque de forma lenta, derivando en la ruptura de la tierra y aparición de la enorme grieta que abarca varios países del continente africano.
¿Se formaría el sexto océano si la grieta parte en dos a África?
En un artículo de la revista The Conversation, Lucía Pérez Díaz, miembro del Grupo de Investigación de Fallas Dinámicas, del Colegio Royal Holloway, comentó que la enorme grieta que apareció en Kenia hace cinco años evidencia la actividad existente en la zona derivada del Sistema de Rift de África Oriental, uno que además cataloga como único en el planeta porque permite que observemos directamente el proceso de fisuración o ruptura de placas.
Sobre la duda de si habría un nuevo océano en caso de que la grieta finalmente parta en dos a África, la experta señala en el mismo artículo que, en efecto, estaríamos antes la formación del sexto océano, por lo que el lecho marino avanzaría por toda la fisura. Esto también daría como resultado que el continente africano se hiciera más chico, además del surgimiento de una gran isla en el océano Índico que se crearía con partes de los países Somalia y Etiopía.
Y aunque aún faltan millones de años para que esto ocurra, no deja de ser un fenómeno natural interesante e incluso inquietante.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.