VOLCANES

¿Está por EMERGER un nuevo VOLCÁN en México? Esta sería la FECHA y UBICACIÓN

Científicos mexicanos preven la aparición de un nuevo volcán en el centro del país. Entérate de los detalles aquí.

Investigadores de la UNAM y UAM revelan la ubicación de este nuevo volcán. Créditos: Heraldo Binario

La Tierra está siempre en movimiento, y debajo, en el subsuelo, ocurren cosas insospechadas, pero que podrían ser una realidad en solo cuestión de tiempo. En este sentido México será el lugar donde un nuevo volcán está por emerger, abertura en la corteza terrestre que estaría situada en la parte central del país. ¿Cuándo estaría saliendo hacia la superficie y dónde se ubicaría? Esto es lo que la ciencia dice al respecto.

En términos generales, un volcán se define como una abertura o grieta en la corteza terrestre que se conecta a una cámara magmática, a través de la cual los materiales incandescentes en forma magma (lava, gas y líquidos a altas temperaturas) del interior de un planeta salen y se acumulan en su superficie, siendo el cráter uno de esos lugares donde se quedan.

Ahora, ¿cómo nacen los volcanes o qué los causan? De acuerdo con un artículo publicado por National Geographic, un volcán se origina de dos formas. Una de ellas por el continuo movimiento de placas de la corteza de la Tierra sobre el manto fundido. Mientras que cuando se trata de placas tectónicas los volcanes surgen de los bordes de éstas, formándose de una manera diferente, como puede ser mediante una convergencia entre placas litosféricas oceánicas y una placa continental.

Pero hay otro tipo de volcanes que también son posibles que emerjan en México. Se trata de aquellos conocidos como 'volcanes monogenéticos', como es el caso del volcán conocido como Xitle, que nació hace casi 2 mil años, periodo de tiempo que ha servido a la comunidad científica para que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pueda decir que en México emergerá un nuevo volcán.

¿Cuándo y dónde emergerá el nuevo volcán en México?

Esta información fue revelada por medio de un estudio realizado por Hugo Delgado Granados, investigador de Geofísica de la UNAM, así como por Roberto Villalpando de la UAM Azcapotzalco. Según la investigación hecha por estos dos académicos, el nuevo volcán emergerá al sur de la Ciudad de México

En entrevista con Milenio, el doctor Hugo Delgado Granados explicó que el volcán que emergería en la CDMX se trata de uno del tipo monogenéticos, que es un área donde un evento magmático se presenta gracias al ascenso del magma desde el núcleo de la Tierra. Pero, a diferencia de los volcanes como el Popocatépetl, los del tipo monogenético, el magma no sale por el cráter, en cada evento hay un nuevo volcán.

De acuerdo con los científicos, los campos volcánicos monomagnéticos son zonas donde nacen nuevos volcanes, según cierto lapso transcurrido, mismos que se dan debido a la intersección de fallas y fracturas que facilitan la subida de magma hacia la superficie.

Sobre cuándo emergería este nuevo volcán en México, y específicamente en la CDMX, los investigadores no lo saben con certeza. No obstante, se estima que el tiempo promedio en que podría salir del subsuelo va de los 800 a los 1,200 años. Este nuevo volcán sería del tipo monogenético, el cual tendría características similares al volcán Xitle que nació hace 2 mil años aproximadamente.

Pese a dichos resultados, los científicos de la UNAM y UAM afirman que requieren de más tiempo de investigación para conocer detalles relevantes, como puede ser la edad de cada volcán, por ejemplo. No obstante, la ubicación de este nuevo volcán se daría en la Sierra del Chichinautzin, al su de la capital del país.

Aun cuando faltan muchos años para que este nuevo volcán emerja al sur de la CDMX, no deja de ser sorprendente ni de generar curiosidad saber que, en un futuro, saldrá del subsuelo para generar cambios en los lugares aledaños.