La formación de un supercontiente de nombre Amasia le ha dado la vuelta al mundo desde hace varios días, uno que de emerger estaría modificando radicalmente todos los continentes que actualmente están en la Tierra. Y es que ante el desarrollo de un continente de enormes dimensiones, como en tu momento lo fue la Pangea, por ejemplo, es lógico que exista cierto temor ante lo que podría pasar cuando Amasia se forme.
Como ya hemos informado en Heraldo Binario, este nuevo supercontinente sería el resultado de una colisión de ciertos continentes que actualmente están en nuestro planeta, hecho que sucedería en aproximadamente 200 o 300 millones de años, fecha para la cual faltan mucho tiempo y que para ese entonces podrían haber otras condiciones en la Tierra que podrían dar paso o no a esta gran masa continental.
Te podría interesar
Dadas las dimensiones que podría tener Amasia al emerger, se habla de una modificación total de los continentes, por lo que no es extraño tener la duda de cuáles serían los que podrían desaparecer ante tal suceso, si se fusionarían o qué pasaría con cada uno de ellos.
Continentes que desaparecerían cuando emerja el supercontinente Amasia
Ante el surgimiento de un nuevo supercontinente llamado Amasia, la duda sobre qué continentes dejaría de existir o podrían desaparecer sale a la luz. ¿Cuáles serían?
De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Curtin, los continentes que podrían desaparecer ante el surgimiento de Amasia serían América y Asia. Ambos colisionarían ante el cierre del océano Pacífico que se daría con la aparición de dicho supercontinente.
Un dato relevante más que vale la pena destacar como parte del estudio realizado por la universidad mencionada es que el nacimiento de este supercontinente supone también que Oceanía fungiría como una especia de "adhesivo" que uniría a Asia y América. Lo anterior daría paso a que Amasia se ubicara muy cerca del Polo Norte, algo que se sugiere debido al movimiento de placas tectónicas.
Otro punto clave en el surgimiento de este supercontinente es que debido a su localización, y a que estará unido con otros continentes, traería como consecuencia alteraciones significativas en el clima de todo el planeta Tierra, mientras que el nivel del mar estaría mucho más bajo de lo que actualmente está, ocasionando que exista un hábitat más seco o árido.
Estamos conscientes de que aún faltan millones de años para que un supercontinente como Amasia emerja; sin embargo, pensar en la posibilidad de que suceda algo tan radical como eso nos lleva a imaginar cómo sería la vida a partir de su surgimiento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.