ASTRONOMÍA

NASA transforma fotos de estrellas y galaxias en música; los sonidos te sorprenderán | VIDEO

La NASA logró capturar los sonidos cósmicos que sin duda nos hacen mirar el espacio de una forma distinta. Aquí los detalles.

Gracias a este proyecto de la NASA podemos saber cómo suenan las estrellas. Créditos: Spark
Por
Escrito en CIENCIA el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés) ha estado en boca de todos en los últimos días debido a un proyecto mediante el cual lograron transformar las fotos de estrellas y galaxias en música cósmica. Así es, el organismo federal científico no solo capturó impresionantes imágenes de estos cuerpos luminosos, sino que además las convirtió en sonidos que estamos seguros te sorprenderán y que quedaron grabados en un video. 

Un grupo de científicos de la NASA es el que está detrás de este importante proyecto que, gracias al uso de telescopios de gran alcance y con tecnología de punta, más datos digitales captados en esas fotos, dieron como resultado sonidos espaciales catalogados como música que no puedes dejar de escuchar.

De acuerdo con el trabajo realizado por esta organización científica, se están produciendo armonías sonoras con información astronómica de objetos que yacen en el espacio, tales como galaxias y estrellas.

¿Y cómo es que la NASA crea estos sonidos galácticos?, bueno, lo hace con ayuda de imágenes capturadas por sus telescopios, haciendo que esos ruidos adquieran la cualidad de sonidos armoniosos que derivan en música cósmica. 

Según la explicación que da la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, cada capa de sonido representa longitudes de onda detectadas por el Observatorio de Rayos X llamado Chandra, que también es propiedad de esta institución de ciencia federal estadounidenses. 

Los telescopios que han utilizado para transformar fotos de estrellas y galaxias en música, la NASA ha recurrido al ya famoso telescopio James Webb, así como al Humbble y Spitzer, todos ellos bajo ciertas combinaciones que les permitieran a los astrónomos captar imágenes susceptibles de análisis y de recolección de sus datos, a fin de convertirlos en sonidos musicales. 

Ya en 2020 la NASA también había creado música a partir de ciertas fotos de estrellas captadas igualmente por sus telescopios, año en el que Humbble consiguió tomar fotografías espectaculares de estas masas de gas para después ser sintetizadas y convertidas en ambientes sonoros que le dieron la vuelta al mundo, música a la cual llamaron Galactic treasure chest.

Cabe decir que en aquel entonces la música creada se iba decodificando de izquierda a derecha, e iban cambiando de frecuencia conforme se movían de abajo hacia arriba. Mientras que los sonidos más bajos se lograban escuchar cuando las estrellas estaba más cerca de la Tierra. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.