Has notado que el mar ya no es tan azul como lo recordabas anteriormente o lo has percibido en un tono más verde, esta de coloración está presente en el 56% del océano y de acuerdo con investigadores tiene un motivo científico y es evidencia de una de las más grandes alteraciones que vive el planeta, el cambio climático.
De acuerdo con los resultados de una investigación publicada en la Revista Nature, elaborada por el Centro Nacional de Oceanografía de Reino Unido y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) las modificaciones experimentadas en la variación de la temperatura han afectado los ecosistemas microbianos marinos, situación que repercute en el color del agua.
Te podría interesar
“Se ha pensado que la fuerte variabilidad natural enmascara las posibles tendencias impulsadas por el cambio climático en las poblaciones de fitoplancton de los satélites de observación de la Tierra. Se pensó que se necesitaban más de 30 años de datos continuos para detectar una tendencia impulsada por el cambio climático. Aquí mostramos que las tendencias del cambio climático emergen más rápidamente en el color del océano”, precisa el documento.
Asimismo, señala que en los últimos 20 años los océanos de latitudes bajas se han vuelto más verdes, de hecho, las tendencias observadas indican cambios en el color del agua y, por extensión, en los ecosistemas de la superficie del manto acuífero, que son impulsados ??por el cambio climático.
¿La afectación solo es en el color?
Los investigadores identificaron que este hecho tienen implicaciones potenciales tanto para el papel del plancton en los ciclos biogeoquímicos marinos y, por lo tanto, el almacenamiento de carbono en los océanos, como para el consumo de plancton por parte de los niveles tróficos más altos y, por lo tanto, las pesquerías y la gobernanza marítima
El documento relata que las regiones oceánicas tropicales cercanas al ecuador son cada vez más verdes, lo que indica que los ecosistemas de la superficie también están cambiando, ya que el color del océano es un reflejo del estado de los organismos y sus componentes.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.