Si alguna vez te has preguntado cuál es la zona más profunda de los océanos en la Tierra fue la doctora en Física, Mar Gómez, quien a través de su cuenta de Twitter en donde suma casi 300,000 seguidores, describió al Abismo de Challenger, el punto más hondo de la Fosa de las Marianas, que es a su vez el punto oceánico más abismal del planeta. Aquí te decimos dónde está, cuál es su ubicación exacta y la profundidad que tiene.
Como lo detalló la doctora en Física, la Fosa de las Marianas es el punto más profundo de los océanos y se ubica en el Océano Pacífico occidental. Se estima que alcanza una profundidad de aproximadamente 11,034 metros. Este lugar oceánico que es el más hondo de la Tierra se ubica cerca de las Islas Marianas; territorio que se localiza en Estados Unidos. La famosa fosa es una depresión en forma de medialuna y cuenta con unos 2,550 kilómetros de longitud.
El punto más profundo de la Fosa de las Marianas es conocido como el "Abismo de Challenger" que alcanza los 11,034 metros, de hecho, es tan profundo, que si se pusiera dentro de la fosa al Monte Everest, aún quedarían otros 2,000 metros para poder acercase a la superficie, como lo detalló la también periodista en su cuenta de Twitter.
¿Cómo se formó la fosa de las Marianas y el Abismo Challenger?
La presión en el "Abismo de Challenger"; la zona oceánica más profunda de la Fosa de las Marianas es tal que se estima en aproximadamente en 1.086 bar, es decir, mil veces más la presión atmosférica al nivel del mar. Además, como este lugar es tan hondo, las temperaturas son muy bajas y reina la oscuridad, por lo que muy contadas especies de animales sobreviven en esta parte.
La fosa de las Marianas, y el "Abismo de Challenger"; el punto oceánico más profundo de la Tierra se formó por un fenómeno geológico conocido como subducción que es el deslizamiento del borde de una placa terrestre por debajo del borde de otra. Este proceso inició hace millones de años, pero lentamente, el movimiento continúa hasta nuestros días. Al ser la zona más profunda de los océanos, pocos seres humanos han descendido en sus aguas.
Uno de los humanos que logró descender al Abismo de Challenger fue James Cameron quien llegó hasta los 10,908 metros; menos que sus antecesores Jacques Piccard y Don Walsh, que en 1960 consiguieron alcanzar casi los confines del océano, como detalló la doctora en Física, Mar Gómez en su cuenta de Twitter. No fue sino hasta 2019 que el empresario Victor Vescovo fue quien rompió el récord de inmersión, al llegar hasta los 10,925 metros de profundidad.
¿Qué animales viven en el Abismo Challenger?
Pese a la presión y la oscuridad, en el Abismo de Challenger sí habitan algunas especies que se han adaptado a las condiciones extremas de la zona más profunda de las Fosas de las Marianas, tal es el caso del pez abisal, las holoturias (pepinos o cohombros de mar) y las anémonas de mar (animales marinos que se adhieren normalmente al sustrato).
Por sus condiciones, la Fosa de las Marianas es comparada por los científicos con el paisaje de la Luna por su apariencia rocosa y desolada. Para estudiarla se hacen uso de robots submarinos y vehículos no tripulados que recolectan muestras de esta zona poca conocida para su estudio que ayuda a los investigadores a entender cómo podría ser la vida en otros planetas y océanos subterráneos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.