¿Te has dado cuenta que en los últimos días casi siempre ha llovido a la misma hora, es decir, tipo 5 o 6 de la tarde? Para algunos debe parecer una terrible coincidencia si tomamos en cuenta que es la hora en que miles de personas salen de sus trabajos, lo cual complica todavía más su regreso a casa. El hecho de que la lluvia se desate justo en este horario tiene una explicación científica, la cual te vamos a compartir aquí.
Típico que cuando estás listo para salir corriendo de la oficina o para dar un paseo con tu perrito ¡pum!, se suelta tremendo aguacero, algo que ha sucedido casi diario en la Ciudad de México desde que inició la temporada de lluvias. Y aun cuando podríamos pensar que los dioses son los encargados de estar en contra nuestra, la verdad es que presenciar y sentir el agua de lluvia durante las tardes es algo no solo común sino también un hecho climático que puede entenderse desde la ciencia.
Te podría interesar
Sabemos que para que llueva hay todo un proceso hidrológico detrás, es decir, se da una evaporación del agua del suelo por los rayos del Sol, misma que se condensa en forma de nubes y que, al enfriarse y con la baja en la temperatura, es cuando la lluvia se hace presente nuevamente. Pero ¿qué pasa cuando esta agua cae justamente en la tarde? Tiene que ver con las llamadas nubes de evolución diurna. Qué son y cómo se relacionan con que llueva a la misma hora es algo que te explicaremos a continuación.
¿Por qué solo llueve por las tardes?
El hecho de que solo llueva por las tardes, así como casi a la misma hora y que, en la mayoría de los casos sea por la tarde, tiene que ver con se conoce como nubes de evolución diurna.
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, explica que con la llegada de la primavera y verano la mayor insolación con respecto a la de meses invernales, se favorecen las corrientes de aire caliente sobre el suelo, las cuales ascienden. Ese aire en muchas ocasiones forma un cúmulo, lo que en términos meteorológicos se definen como nubes de evolución diurna.
También comenta que cuando existe una inestabilidad atmosférica y el aire cálido se topa con aire frió conforme asciende o se eleva al cielo, ese mencionado cúmulo se va haciendo más grande o se "engorda", tomando enormes medidas en posición vertical. De tal forma que si se mantiene el asenso de aire caliente y su mezcla con el frío, el resultado puede ser la ruptura de esas nubes, dando paso a la lluvia, tormentas o chubascos.
¿Y por qué se les llama nubes de evolución diurna?, de acuerdo con Viñas se llaman así porque a medida que la insolación avanza durante la jornada diaria o durante las horas del día se generan corrientes de aire caliente que suben.
Algo que caracteriza tanto la primavera como el verano son sus cielos despejados y muy azules. Pero también es cierto que ya avanzada la tarde es común ver nubes de gran tamaño, en su mayoría blancas que, con el paso de las horas, cambian su color haciéndose grises, lo cual indicaría que la probabilidad de que llueva por las tardes sea más alta.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.