La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los trastornos del sueño afectan a casi un 40% de la población mundial. Y en lo que respecta a México, la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UNAM) señala que alrededor del 45% de los adultos tienen mala calidad del sueño, algo que se traduce en problemas posteriores como somnolencia o cansancio, por mencionar algunos. Entonces ¿qué hacer para dormir mejor? Una opción sencilla que tenemos a la mano es escuchar una canción, pues es la propia ciencia la que avala este método para relajarnos.
Patricio Calatayud, académico de la Facultad de Música de la UNAM, explica que la música nos ayuda a lidiar con el estrés, además de que nos facilita el proceso de relajación, uno que a su vez nos permite descansar mejor durante la noche o en el tiempo que cada uno de nosotros tomemos una siesta.
Te podría interesar
Si bien cada uno de nosotros podemos elegir la música o canciones que más nos ayuden a tranquilizarnos minutos antes de dormir, diversas investigaciones científicas han coincidido en que la música clásica es un buen género para relajarnos y, en consecuencia, tener un sueño reparador.
Pero recientemente se dio a conocer un estudio que descifró qué canción es la mejor para dormir. ¿Quieres saber de cuál se trata?
Esta es la canción más relajante del mundo, según la ciencia
Las preocupaciones y actividades de la vida adulta pueden alterar seriamente nuestra calidad de sueño, llevándonos a experimentar trastornos como el insomnio o dificultades para dormir de manera paulatina, mismas que afectarían en gran medida nuestro rendimiento del día siguiente. Para que esto literal no te quite el sueño, hay una canción que puedes escuchar antes de dormir, la cual tiene un efecto relajante impresionante, según la ciencia.
Un estudio de Radox Spa, elaborado con la empresa de neuromárketing Mindlab International, liderado por el doctor David Lewis-Hodgson, concluyó cuál es el tema musical que más tranquiliza a las personas, y lo hace hasta en un 11% sobre otras canciones previamente elegidas.
El experimento que se llevó a cabo consistió en estresar a los voluntarios a través de la resolución de acertijos contra reloj, después monitorear su actividad cerebral y hacer que escucharan ciertas canciones.
Tras esta prueba y habiendo medido y analizado la actividad cerebral de cada participantes en el estudio, el resultado fue que la mejor canción para relajarse fue "Weightless", del dueto británico Marconi Union, tema musical que además de ser la que más tranquilizó a los voluntarios en el experimento, también fue la más efectiva para disfrutar de un masaje.
Sus sonidos suaves de piano, guitarra y versiones electrónicas de sonidos naturales fueron factores que favorecieron la elección de dicha canción.
De acuerdo con los hallazgos, se encontró que "Weightless" de Marconi Union, ayuda a reducir la frecuencia cardiaca, así como la presión arterial y los niveles de cortisol, canción que, según los investigadores que realizaron la prueba, si se escucha por cinco minutos seguidos, es muy probable que el escucha se quede dormido.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos indica que dormir bien reduce la frecuencia de padecer enfermedades, mantiene estable nuestro peso corporal, reduce el riesgo de desarrollar diabetes o enfermedades del corazón, reduce el estrés y nos hace pensar con mayor claridad y tener un bien desempeño durante el día, entre otros beneficios. Por tanto es esencial que tengamos buena calidad de sueño, y si eso implica escuchar una canción o más, adelante.
Si tienes problemas de sueño frecuentes o no duermes bien, consulta a un médico.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.