SALUD

¿Edulcorantes en refrescos Light puede provocar cáncer? Esto dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud está por publicar un estudio en el cual habla de los riesgos que hay alrededor de estas sustancias azucaradas.

Investigación advierte de un posible riesgo por edulcorante en refrescos light. Créditos: Spark
Por
Escrito en CIENCIA el

Si acostumbras a tomar refrescos light esta información te interesa. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una serie de edulcorantes que podrían afectar seriamente la salud de las personas que los consumen, ya que los componentes de uno llamado aspartamo podrían incluso influir en la probabilidad de desarrollar cáncer, situación que ya ha alertado a los profesionales de la salud. 

Fue a mediados de junio cuando la OMS publicó un tuit en el cual se lee la lista de edulcorantes sin azúcar que para el organismo no solo no ayuda a reducir el peso corporal, sino que además tampoco hay evidencia de que contribuyan en la disminución de enfermedades no transmisibles. En este posteo se encuentran los siguientes edulcorantes: acesulfamo K, aspartamo, sacarina, stevia y sus derivados.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la OMS, ha advertido que el aspartamo podría tener un efecto cancerígeno importante, efecto que incluso podría estar respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, quien dentro de los estudios que está por presentar el máximo órgano rector de salud estará explicando los riesgos sobre la ingesta de edulcorantes, así como los efectos adversos del aspartamo, específicamente. 

Otras de las instituciones que señala al aspartamo como dañino es el Centro a favor de la Ciencia en el Interés Público, misma que indica que existen evidencias para relacionar dicho edulcorante con el desarrollo de cáncer. Según Bloomberg, la Asociación de Bebidas Americanas explicó en un comunicado que actualmente hay consensos con la comunidad científica y autoridades regulatorias mundiales acerca de la seguridad de dicho edulcorante. 

Al día de hoy hay refrescos light como Pepsi Light y Coca-Cola Light que entre sus componentes tienen aspartamo, por lo que representaría un riesgo su consumo prolongado, en caso de que los señalamientos de la OMS sean verdad, es decir, que ese edulcorante realmente tengan efectos nocivos en la salud, al grado de predisponer a una persona a que desarrolle cáncer. 

¿Los edulcorantes realmente sirven para bajar de peso?

A mediados de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio en el cual desaconsejó usar edulcorantes cuando una persona trata de controlar su peso corporal, o bien reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles. 

De acuerdo con el organismo de salud global, usar edulcorantes no azucarados no aporta ningún beneficio a largo plazo en la reducción de grasa corporal en adultos o menores de edad, además de advertir que su uso prolongado podría derivar en un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares. 

En su informe publicado hace poco más de un mes, la OMS catalogó algunos edulcorantes como no nutritivos, entre los que se encuentran el advantamo, neotamo, sacarina y aspartamo, siendo éste último el que ahora está bajo investigación por su posible relación con el cáncer

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.