Recientemente el Poder del Consumidor lanzó una advertencia a todos los consumidores sobre el refresco de edición especial de Rosalía por causar daños a la salud y en esta nota te contaremos los detalles. Fue en febrero de este año cuando Coca-Cola lanzó una edición especial de su refresco en colaboración con la intérprete española Rosalía, en el que, de acuerdo con su campaña de promoción, mencionaban que la ganadora del Grammy había participado en la elaboración del sabor y el aroma.
¿Por qué es peligroso consumir la bebida promocionada por Rosalía?
Sin embargo, en días pasados el Poder del Consumidor dio a conocer los resultados del análisis de dicha bebida los cuales no son positivos, ya que mencionan que contienen ingredientes cancerígenos y aditivos nocivos a la salud. En específico, mencionaron que la edición “motomami” de Coca-Cola sin azúcar básicamente es “agua carbonatada con aditivos dañinos”, con ingredientes cancerígenos como: Caramelo clase IV, Benzoato de sodio, además de edulcorantes como Adesulfame K, Aspartame y Sucralosa, los cuales generan un intenso sabor a dulce e interfieren con los centros de saciedad.
Te podría interesar
Asimismo, hicieron hincapié en que esta bebida no cuenta con los sellos correspondientes, ya que solo ponen dos leyendas precautorias. Además, la publicidad de este producto es peligrosa y no ética, ya que al utilizar a una personalidad pública de moda que promocione un producto que puede poner en riesgo la salud de las personas, es muy peligroso, sobre todo para los jóvenes que suelen ser más influenciables por estar en construcción de su personalidad.
Entre las conclusiones del estudio, el Poder del Consumidor invita a que no se consuma en exceso esta bebida, y que en su lugar se opte por frappé casero de café con frambuesa.
¿Qué puede provocar los aditivos contenidos en la edición “motomami” de Coca-Cola?
Caramelo IV: este ingrediente puede ser causante de cáncer, debido al tratamiento y mezcla de sulfuros y amonios, lo que da como resultado que se generen dos subproductos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol.
Benzoato de sodio: este ingrediente al combinarse con algún ácido da como resultado que se genere bencenos, los cuales al consumirlos puede causar leucemia y otros tipos de cáncer.
Asesulfame K y sucralosa: estos son edulcorantes no calóricos relativamente nuevos en el mercado, por lo que no se ha podido estudiar sus efectos en la salud a largo plazo. Lo que sí se conoce es que tiene un alto poder endulzante que puede provocar la deformación en los gustos y hábitos de consumo (en especial en infantes), además de provocar el deseo de comer más, debido a que obstaculizan los centros de saciedad.