La adopción del home office de tiempo completo y para toda la jornada laboral semanal ha sido, para muchos, un formato de trabajo extraordinario y benéfico en varios sentidos, desde un ahorro de tiempo y dinero en los traslados a la oficina, hasta menos estrés, flexibilidad de horario y mayor productividad. Sin embargo, un modelo 3D reveló recientemente cómo es que el trabajo remoto no sería del todo positivo para la salud de nuestro cuerpo.
'Anna' es el nombre del modelo 3D creado por la compañía Furniture Work, en Reino Unido, tecnología que, basada en estudios e investigaciones científicos, hace una interpretación gráfica de los cambios mentales y físicos que tendrían una personas en un par de años a causa de una exposición prolongada a computadoras portátiles, así como a smartphones que requiere el trabajo remoto, sin dejar de mencionar la postura que tendríamos y la dieta que no sería nada adecuada.
Te podría interesar
Seguramente no hace falta esperar muchos años para ver los cambios que hemos tenido a raíz del home office, por lo que no sería extraño o raro pensar que en esos efectos la espalda, hombros y señales de cansancio estarían mencionadas. Pero dejemos que sea el modelo 3D el que nos revele esos cambios.
Estos serían los efectos del trabajo remoto a tu cuerpo
El home office es un invento maravilloso que nos da la oportunidad de eficientar aún más nuestro tiempo, ser más productivos y darnos una flexibilidad de horario como ningún otro modelo de trabajo, sin olvidar el ahorro de dinero y horas que nos da. No obstante, no todo es color de rosa. Según dicho modelo 3D estos serían los efectos del trabajo remoto a tu cuerpo:
- Espalda encorvada y hombros tensos por pasar años frente a un computadora, sin aplicar los descansos necesarios.
- Tensión en la espalda baja a causa de los asientos o sillas incómodas para trabajar.
- Trastornos musculoesqueléticos por falta de movimiento regular e ineficiencias ergonómicas.
- Irritación de ojos ante largos periodos expuestos a la luz azul de computadoras y celulares, así como por trabajar en espacios con poca luz natural o artificial.
- Calambres en los dedos de las manos por un uso excesivo de computadoras, así como por posturas incómodas.
- Aumento de peso corporal por falta o escasa actividad física, incrementando el riesgo de desarrollar diabetes o sobrepeso.
- Riesgos a la salud mental y emocional, esto debido al aislamiento, ansiedad e incluso depresión que se pudiera tener.
El estudio en el que se basaron para este modelo 3D sobre los efectos del trabajo remoto a tu cuerpo también señala que para evitar problemas emocionales es necesario interactuar con otras personas, retomar nuestra vida personal y desconectarnos del mundo digital de vez en cuando.
Tras la publicación de la Ley Home Office o NOM-037-STPS-2023, en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de junio, en México los empleados que hagan un 40% de su trabajo vía remota tienen derecho a que sus patrones les ayuden a pagar una parte proporcional de ciertos artículos para desempeñar correctamente su trabajo, entre ellos sillas ergonómicas, computadora y servicios como Internet y luz eléctrica.
Si trabajas haciendo home office o trabajo remoto recuerda estirarte cada cierto tiempo durante tu jornada laboral, beber agua, hacer ejercicio, tener la pantalla de celulares y laptops a una distancia correcta, trabajar en un sitio con buena iluminación, usar lentes que te protejan de la luz azul y mantener una buena postura para evitar dolores musculares.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.