HOME OFFICE

2 ejercicios que puedes hacer durante el Home Office para no sucumbir ante el estrés/burnout

Los estiramientos ayudan a evitar lesiones, de ahí que las principales zonas a activar sean el cuello, hombros y tronco

2 ejercicios que puedes hacer durante el Home Office para no sucumbir ante el estrés/burnout.Las compañías deben cumplir con los protocolos de seguridad y salud en el trabajCréditos: Pexels
Por
Escrito en CIENCIA el

El home office llegó a cambiar el panorama de todos los trabajadores, la oportunidad de hacer las actividades desde casa se volvió una necesidad para varias empresas y dio como resultado el esquema de “trabajo híbrido”; lamentablemente muy pocas empresas tiene la oportunidad de dar certeza a sus empleados para que cuenten con todas las condiciones para llevar a cabo sus labores a distancia en el mejor entorno. 

Las compañías deben cumplir con los protocolos de seguridad y salud en el trabajo, pese a que las labores se realicen fuera del centro laboral, esto quiere decir que tienen que garantizar que sus empleados tienen los espacios, herramientas y el entorno en el que se desempeñan es el óptimo para sus elaboren sus funciones para prevenir enfermedades y que no sucumban ante el estrés y burnout.

La NOM-036-1-STPS-2018 en su apartado 4.11 define cuáles son los factores de riesgo ergonómico: “aquéllos que pueden conllevar sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el trabajo desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo, derivado del diseño de las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o puesto de trabajo”.

Esto último es una de las principales funciones a cubrir del área de Recursos Humanos y patrones y así prevenir el desgaste y repercusiones de pasar largos periodos de tiempo de inactividad. Entonces, ¿qué es lo recomendable? The Conversation enlistó tres ejercicios que se pueden hacer en home office y que beneficiarán a los empleados.

Caminar y subir escaleras

Estos periodos de activación deben ser variables, de tres a quince minutos, en los cuales el trabajador deberá cambiar de posición, caminar o de preferencia subir escaleras para generar un proceso de activación.

Las pausas activas tienen como objetivo interrumpir las posturas prolongadas y combatir las molestias musculares. Los beneficios en estos ejercicios se pueden notar en la espalda. 

Estiramientos

En caso de no poder realizar pausas activas, y se tenga la necesidad de estar sentado por largos periodos de tiempo, lo viable es realizar estiramientos en la silla, para movilizar las articulaciones y músculos inactivos.

Los estiramientos ayudan a evitar lesiones, de ahí que las principales zonas a activar sean el cuello, hombros y tronco. De igual forma, The Conversation recalcó la importancia de realizar movimientos de piernas, muslos, pantorrillas y glúteos.

Otras recomendaciones para el home office

El coordinador de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Eloy Alonso-Maestre, realizó las siguientes recomendaciones para los trabajadores que aún se encuentran en home office:

  • colocar una silla con respaldo y tener una postura adecuada
  • escoger un lugar tranquilo y aislado
  • contar con buena ventilación e iluminación
  • realizar pequeños descansos durante la jornada laboral
  • tener a una distancia adecuada la pantalla de la computadora, mouse, teclado, etc.