¿Qué es la felicidad? Esa pregunta tiene diferentes respuestas subjetivas que rozan con el borde filosófico; de acuerdo con la psicología, la felicidad no es un ente que se deba perseguir insistentemente, sino un estado asociado a una emoción positiva.
Según lo externado por el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Hugo Sánchez, la felicidad está dada por eventos y cosas que satisfacen nuestras necesidades. En ese sentido, de acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2022, México se situó en la posición 46 de dicho listado.
Te podría interesar
La firma Zschimmer & Schwarz precisó que existen cuatro hormonas clave para nuestro estado anímico: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina; estas producen lo que conocemos como la química de la felicidad.
Ahora bien, si se busca encontrar algunas ayudas para incentivar la felicidad, hay alimentos que son más propensos a producir la llamada “hormona de la felicidad”. A continuación te detallamos cinco alimentos que te ayudarán a sentirte más feliz.
Chocolate
Este es el ejemplo más claro, el chocolate incide directamente en la producción de endorfinas. Claro, existen diversas presentaciones de este producto, pero si se busca que tenga un efecto más preciso es indispensable hallar uno que tenga al menos 70% de cacao.
Además la mejor manera de consumirlo es en su versión libre de azúcar, diversos nutriólogos recomiendan consumir una onza diaria de chocolate negro.
Plátano
La fruta de la felicidad es rica en antioxidantes, vitaminas y alimentos prebióticos que contribuyen con la digestión; al tener altos niveles de triptófano, se propicia el aumento de serotonina y melatonina.
Para su consumo existen varias opciones, desde un smoothie hasta en un bowl con yogurt y frutos secos, que por cierto, los frutos también contienen propiedades que ayudarán a mejorar el estado de ánimo al tener una alta cantidad de Omega 3 que influye en la generación de serotonina.
Pescado (Salmón)
Es verdad que la mayoría de los nutriólogos sugieren consumir salmón para mejorar en las dietas y objetivos personales, pero este producto marino también es fuente de ácidos grasos y Omega 3 que beneficia a la generación de serotonina, beneficia al corazón y la salud de los conductos sanguíneos.
Además no solo el salmón cuenta con estas propiedades, al ser un artículo de alto costo también se puede recurrir a atún y sardinas que entre sus propiedades cuentan con aminoácidos que mejoran nuestro estado de ánimo.
Carne roja
Sí, sabemos que este tipo de alimentos son de los que primero limitan los nutriólogos, pero al tener un consumo moderado ayuda a la felicidad al contener una gran fuente de triptófano, proteínas y vitaminas que benefician a la creación de serotonina.
Arándanos y nueces
Esta baya contiene antioxidantes que benefician al cuerpo, si se combina con nueces, el resultado es mayor, ya que estas semillas con una gran fuente de vitamina E y omega 3. Así que no dudes en incluirlas en tu dieta ya sea en desayuno, colación o cena.