¿Cuántas veces que has volado en avión no culpas a las aerolíneas por la comida tan espantosa que te dan? Y es que por más apetitosa que se ve, la realidad es que no te saben a nada los alimentos. El problema no es el chef que los prepara, sino que existe una explicación de la ciencia que nada tiene que ver con la forma con la que se elaboran. A continuación, la razón por la que no te sabe a nada la comida cuando te encuentras en las alturas.
Cuando vuelas en avión y te elevas a grandes alturas, tus sentidos del olfato y del gusto se ven afectados por lo que viajes en clase turista o firs class la comida que te sirven no te sabe a nada. De acuerdo con una investigación realizada para la aerolínea Lufthansa a cargo del Instituto Fraunhofer, cuando estamos elevados, la sal en los alimentos se percibe entre un 20 y 30% menos y en el caso del azúcar, entre un 15 y 20% menos.
El estudio también detalló que, en general, casi el 70% de los pasajeros pierden el sentido del gusto cuando vuelan en avión, razón por la que no les sabe a nada la comida que les sirven, por más apetitosa y deliciosa que sea. Esto se debe a una combinación de factores, incluido el nivel de decibeles del ruido del motor y la humedad inferior al 12%, que rivaliza con una atmósfera desértica:
"Como si esto no fuera suficiente, la baja presión de la cabina también disminuye los niveles de oxígeno en la sangre, lo que significa que los receptores olfativos, que desempeñan un papel fundamental en la percepción de los olores, se vuelven menos sensibles", como detalló la investigación.
Y es que, el 85% de lo que los seres humanos definimos como "sabor" es percibido en realidad por el sentido del olfato, por lo que cuando las personas viajan en un avión y acusan que la comida de las aerolíneas es insípida, esto puede no ser una suposición del todo justa, pues en realidad son nuestros sentidos los que están afectados por estar en alturas muy elevadas de la superficie, lo que nos hace perder el gusto por los alimentos que nos sirven y que no nos sepan a nada.
LISTA de alimentos que más y menos se perciben en las alturas
De acuerdo con el profesor Charles Spence del Laboratorio de Investigación Crossmodal de la Universidad de Oxford son los 'alimentos umamis" los que más se perciben cuando estamos volando en avión. Por ello, si tienes hambre y estás en un vuelo, el tipo de comida que vas a degustar mejor son los tomates, la anchoa, el champiñón y el queso. Procura que estos alimentos estén acompañados de mucha salsa para percibirlos mejor.
Otros alimentos que se perciben mejor cuando volamos en avión son los guisos con curry, aquellos que están condimentados con jengibre, chile, comino, canela o cardamomo, pues mantienen un "sabor estable", así como las pastas. En cuanto a las bebidas, el profesor Spence revela que el Bloody Mary funciona muy bien porque te da 'un golpe umami', así como los vinos afrutados, en cambio, los risottos a base de arroz no son la comida idónea para servir cuando se vuela en avión.
Otros alimentos que no sientan bien a los pasajeros cuando se viaja en avión de acuerdo con Lufthansa son ciertas verduras, como las coles de Bruselas y la coliflor porque tienden a desarrollar olores fuertes, además de que son más difíciles de digerir, así como las ostras y la pechuga de pato, pues este tipo de alimentos se secan en las alturas lo que impide a los pasajeros encontrarle el sabor, e incluso pueden adquirir un toque rancio.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.