¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

La ciencia explica porque PARPADEAMOS

A pesar de parecer una acción tan simple de nuestro cuerpo, el parpadear tiene una causa que la ciencia ha logrado descifrar.

Ciencia. La ciencia dice porque parpadeamos.
Por
Escrito en CIENCIA el

Parpadear se ha convertido en una acción casi inconsciente que nuestro cuerpo lleva a cabo. Y es que aunque busquemos o tengamos la intención de no realizar esta acción, nuestro mismo organismo nos lleva la contraria y nos sigue diciendo que sigamos parpadeando. Por lo anterior, podríamos decir que parpadear se ha convertido en una acción, al igual que respirar, comer o dormir, que no podemos dejar de hacer. 

Pero, ¿por qué parpadeamos? De acuerdo con un gran número de expertos, esta acción corresponde a una necesidad de mantener limpios, humectados y protegidos nuestros ojos de la variedad de contaminantes que existen en el aire. De igual manera, esto nos ayuda a evitar la resequedad, ardor u otro tipo de infecciones en los ojos, 

Todo lo anterior, nos lleva a preguntarnos, ¿cómo inicio la acción de parpadear en el ser humano? ¿es una acción “programada” en el consciente de las personas? La ciencia tiene la respuesta y más detalles sobre esta acción. 

¿Por qué parpadeamos? 

Los seres humanos parpadeamos entre 15 a 20 veces por minuto. Y es que aunque existan personas con la capacidad o habilidad para parpadear en mucho menor número o incluso mantener la mirada abierta sin parpadear, lo cierto es que todos, absolutamente todos, llevamos a cabo esta acción de manera irremediable e inconsciente. 

Pero, ¿por qué llevamos a cabo esta acción además de proteger nuestros ojos? Un equipo de biólogos han encontrado la probable respuesta en el pasado. De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, es imposible encontrar una respuesta dentro de los fósiles disponibles debido a que las partes blandas no sobreviven en estas condiciones. Por lo anterior, recurrieron a los llamados saltadores del fango, un tipo de anfibio que vive en zonas de África y Asia. 

La ciencia nos dice porque parpadeamos 

De acuerdo con el estudio, estos animales desarrollaron la capacidad de parpadear de manera diferente a los tetrápodos. Sin embargo, y al igual que los anteriores, los músculos para parpadear siempre han existido en ambas especies, pero el paso de nuestros antepasados tetrápodos, los cuales pasaron de la tierra al agua, ocasionó que se “activara” el proceso del parpadeo. 

En el mismo estudio se señala que los primeros tetrápodos que pisaron tierra “sufrieron” de problemas de vista debido a que sus ojos estaban diseñados para el agua. De acuerdo con Sandy Kawano, experta de la Universidad George Washington de Estados Unidos, estos seres eran “prácticamente miopes” además de que tuvieron cierta “sequedad ocular crónica”. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.