¿Te has preguntado por qué no se ve la luz del Sol en el espacio? Es posible que por mera curiosidad no hayamos cuestionado esto, no necesariamente por una tarea escolar. Pero independientemente de la razón por la cual nos haya surgido esta duda, es interesante saber porqué el Sol no alcanza a iluminar el espacio en su totalidad, pese a sus grandes dimensiones y energía que irradia.
Para salir de dudas y dar respuesta a esta interrogante, aquí explicamos a qué se debe esta falta de luz en nuestra galaxia.
Te podría interesar
¿Por qué el espacio es oscuros si está el Sol?
A lo largo y ancho del Universo existen múltiples galaxias, siendo la Vía Láctea una de ellas y en donde se encuentra la estrella más grande de todas: el Sol. Esta estrella enana de 700,000 kilómetros de radio, cuya edad se calcula en 4,500 millones de años, tiene la capacidad no solo de irradiar calor, sino también luz, tal como sucede alrededor del planeta Tierra. Pero con todo y sus dimensiones no le es posible alumbrar el espacio. ¿A qué se debe?
En entrevista con National Geographic, el doctor e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Vladimir Ávila-Reese, explicó que el hecho de que el Sol no ilumine el espacio tiene que ver con la luz que emite, especialmente con su dispersión y reflexión sobre los cuerpos.
Ávila Reese comentó que el Sol es una estrella que genera energía que sale en forma de radiaciones electromagnéticas, también conocidas como fotones, y la mayor parte de dichas radiaciones es visible, como la luz que vemos en la Tierra.
Pese a que despide una alta radiación y energía luminosa, éstas decrecen conforme la distancia a iluminar es mayor. Debido a esto, cuando un astronauta está en el espacio y se aleja de cierto cuerpo celeste notará un descenso en la cantidad de luz que emite el Sol, además de que solo será visible si se avanza en línea recta, ya que así es como la irradia esta estrella.
Así mismo, para iluminar de manera uniforme u homogénea el espacio, es necesario que exista un medio que refleje la luz del Sol y ayude a dispersarla en varias direcciones, sin dejar de mencionar que la distancia a la que se ubica un cuerpo e incluso la presencia de otras fuentes de luz también influyen en el alcance lumínico.
Es por eso que en la Tierra sí llega una cantidad de luz y radiación considerable, ya que al ser un planeta relativamente cercano al Sol es posible detectar y sentir la temperatura y luminosidad, según el punto del planeta en el que nos encontremos.
En resumen, el hecho de que el Sol no alcance a iluminar el espacio en su totalidad es porque el espacio está relativamente vació, es decir, que no cuenta con partículas y medios suficientes que faciliten la dispersión de luz solar, todo lo contrario a lo que sucede dentro de nuestro planeta Tierra.
Aun cuando el Sol es la estrella más grande nuestra galaxia, no quiere decir que sus características le basten para irradiar de luz y calor a todo el espacio, y más sabiendo que es infinito.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.