La comunidad científica ha alertado a la población a nivel mundial que en los próximos seis meses, la Tierra sufrirá de inundaciones y sequías más severas de las que se han venido presentando en los últimos años, además habrá "picos importantes" de calor, causados por el calentamiento global y un fenómeno natural que se sumará poniendo en peligro al mundo.
La entrada de este fenómeno natural junto con el calentamiento global es uno de los argumentos que los especialistas ofrecen para explicar el máximo histórico de temperatura de la superficie marina que se registró a principios de abril de este año, cuando los océanos marcaron 21,1 ºC de media, superando el anterior récord de 21 ºC, que fue en 2016.
Te podría interesar
Los expertos aclaran que las consecuencias de este fenómeno climático afectarán sobre todo a la región del sudeste asiático y a Australia, sin embargo, también se vería afectada Latinoamérica y el continente africano y, de manera menos intensa, al resto del mundo.
Te podría interesar
Según las primeras previsiones el 2023 y especialmente 2024 podrían establecer récords de calor medio a nivel mundial, lo que acercaría más que nunca al planeta a un umbral de calentamiento global que, según han advertido científicos y políticos, será potencialmente dañino.
¿Cuál es la alerta sobre el fenómeno inexplicable que pone en peligro al mundo?
Será el fenómeno del El Niño que provocará en los próximos meses un aumento en la temperatura de la superficie oceánica –sobre todo en la región tropical del Pacífico central donde ascendería al menos 0,8 ºC-, un calentamiento, que según los científicos, eleva el riesgo de fenómenos extremos como sequías e inundaciones.
Según Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California, Los Ángeles, explico a la BBC que ya se produce una "transición dramática" de La Niña a El Niño en el Pacífico tropical.
"En este momento, la atmósfera y el océano están sincronizados y apuntan a que 'El Niño se desarrollará rápidamente' en los próximos meses", afirmó.
Algunos científicos ha pronosticado que la influencia de El Niño, además del calentamiento global provocado en gran parte por la quema de combustibles fósiles en las actividades humanas, hará que los próximos dos años se rompan estos récords de temperatura.
Por otra parte, también se estima que El Niño podría elevar las temperaturas promedio hasta casi 1.5 °C o más por encima de las temperaturas preindustriales, un punto de referencia que ha guiado el activismo climático y presagia daños, quizás irreversibles.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.