Entre la variedad de elementos u objetos que la cultura maya heredó a la historia de la humanidad y su desarrollo, el calendario maya es uno de los más enigmáticos y difíciles de descifrar. Y el más claro ejemplo de esto es la falsa teoría que se difundió durante el año 2012, en donde se vaticinaba que el mundo entero llegaría a su fin y la humanidad junto a él.
Sin embargo, y de manera obvia, el 2012, fue interpretado de manera errónea además de confirmar lo que mencionamos con anterioridad: el calendario maya no ha sido interpretado de manera correcta a pesar de los años. Sin embargo, tal parece que, por lo menos, una parte de él, una de las más complicadas, habría sido descifrado finalmente por un par de científicos de la Universidad de Tulane.
Te podría interesar
Y es que de acuerdo con los académicos, el famoso calendario de 819 días, uno de los más importantes dentro del calendario maya, habría sido descubierto gracias a la reformulación de estudio de este elemento así como la añadidura de nuevos factores. ¿Qué significa entonces el famoso calendario 819 de los mayas? A continuación te contamos todos los detalles.
El calendario 819 de los mayas
El calendario maya funciona mediante un sistema de calendarios secundarios que representan diversos ciclos o cuentas de tiempo. Entre los más importantes se encuentran:
- Calendario sagrado
- El ciclo solar
- La rueda calendárica de 52 años
- La cuenta larga de 5,200 Tunes
- La cuenta lunar de 18 meses lunares
- La cuenta venusiana de 584 días o kines
- La cuenta de los señores de la noche o Bolon Tiku de 9 días
El significado del calendario de 819 días
Sin embargo, el llamado calendario 819 ha sido uno de los más complicados de resolver debido a que los científicos no podían relacionarlo con ningún elemento u otro periodo de tiempo. Pero esto ha cambiado gracias a los antropólogos John Linden y Victoria Bricker, quienes afirman haber descifrado este calendario.
Los expertos estudiaron este calendario a través de un periodo de 45 años, tiempo que tarda un objeto celeste en regresar al punto del que partió, algo conocido como periodo sinódico. Además de esto, los académicos relacionaron los colores del calendario con los puntos cardinales y la forma en la que el sol recorría el cielo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.