LA CIENCIA CONTRA LAS CANAS

Investigadores HALLAN una fórmula para impedir el aparecimiento de las CANAS

La investigación llevada a cabo por un grupo de científicos detectó una especie de “fallo celular” que ocasiona la aparición de canas.

Ciencia. Por esta razón aparecen las canas.

Las canas, de manera injusta, han sido relacionadas con la vejez y la madurez de una persona catalogada como de la tercera edad. Y es que aunque no es ninguna ofensa que las canas suelen aparecer cuando mayor es una persona, muchas veces este factor es vinculado con la fragilidad de una persona. Por lo anterior, son cada vez más las personas que deciden arremeter contra esta acción a través de sus propios métodos como pintar el cabello, usar extensiones, entre otras acciones.

Sin embargo, y aunque tener canas parece un hecho irremediable de la vida, lo cierto es que la aparición de estos elementos tendría una razón clara. De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, habría descubierto que la “formación” de canas se debería a una especie de “fallo” celular o “atasco” de las células responsables de dar color y brillo al cabello.

Según los científicos del Centro Médigo Langone, de la misma universidad neoyorkina, cada pelo cuenta con una diversidad de células madre que pueden moverse entre los compartimentos de crecimiento de los folículos pilosos. Sin embargo, a medida que las personas envejecen, estos pueden “atacarse” ocasionando la aparición de canas

¿Cómo evitar la aparición de canas?

Los resultados de la reciente investigación parte de un primer estudio llevado a cabo en 2011 por miembros del mismo equipo. En aquel entonces, los investigadores hallaron dos grupos de células madre que controlan el proceso de pigmentación del cabello:

• Folículos pilosos
  • Melanocitos, células madre melanocitarias o McSC

Sin embargo, en esta ocasión, los expertos se concentraron en las llamadas células madre melanocitarias, las cuales, aunque puedan no funcionar, pueden multiplicarse en los folículos pilosos y seguir brindando pigmento o color al cabello. Sin embargo, y a la par que crecemos, el pelo se cae y vuelve a crecer repetidamente, lo que ocasiona que las células que se encargan de dar color al cabello queden “atascadas” y no puedan volver a los nuevos cabellos para dar color.

¿Cómo evitar las canas?

Por lo anterior, y aunque estamos lejos de contar un “remedio” exacto para la prevención del encanecimiento del cabello, los científicos han descubierto que las células madre de melanocitos son la clave para evitar que las canas aparezcan. Para ello, ya se han puesto en marcha procesos para restaurar o reactivar la actividad de las MsSC al grado de poderse trasladar de manera física a su comportamiento germinal.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.