A medida que crecemos y envejecemos, solemos experimentar diversos efectos que merman nuestra salud y bienestar. Y uno de los más evidentes, que aparece incluso a una corta edad, es la pérdida de memoria.
Sin embargo, y de acuerdo con un estudio, llevado a cabo por la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili y Centre de Recerca Biomèdica Xarxa de Fisiopatología de l’Obesitat i la Nutrició de España, este factor se relaciona de manera estrecha con la falta de consumo de líquidos para el correcto rendimiento cognitivo.
Te podría interesar
Lo anterior significa que, tomando en consideración que nuestro cuerpo se conforma de un 70% de agua, si una persona sufre deshidratación estaría afectando directamente a su memoria.
Te podría interesar
El hábito para evitar la pérdida de memoria
De acuerdo con el estudio, publicado en la revista científica BMC Med, la deshidratación puede generar un deterioro cognitivo, principalmente en personas que sufren de obesidad o el llamado síndrome metabólico.
Esto también se puede replicar en personas de la tercera edad, quienes pueden presentar problemas con el paso del tiempo si se sigue dentro de un cuadro de deshidratación.
Para comprobar lo anterior, los científicos encargados del estudio llevaron a cabo pruebas en dos grupos de personas en donde al primero, se le dio a beber entre 1 litro y 1.5 litros de agua. Lo anterior demostró que las personas que bebieron más aguas aumentaron en 0.17 puntos en las pruebas neuropsicológicas a comparación de aquellos que bebieron menos agua.
Por lo anterior, y de manera lógica, el resultado del estudio arrojó que el consumo correcto y activo de agua puede evitar la pérdida de memoria en toda persona.
¿Cuánta agua tomara?
Sin embargo, y aunque se considere que solo el agua es importante para evitar el deterioro cognitivo, el estudio también ahonda en el consumo de otro tipo de bebidas nutritivas como líquidos de origen vegetal, entre otros.
Sobre la cantidad correcta a ingerir, es importante dejar fuera los mitos sobre los famosos “2 litros de agua”. La cantidad adecuada dependerá, de manera exclusiva, de un gran número de factores como:
- Peso
- Edad
- Condición física
Por lo anterior, la cantidad a ingerir puede ir desde los 6 a 7 vasos de agua hasta los 8 a 10 vasos en caso de realizar ejercicios físicos y mentales. Lo anterior también debe complementarse con alimentos ricos en agua como frutas (sandía, fresas) así como vegetales (lechuga y pepinos).
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.