Fue en 1998 cuando se logró la hazaña de clonar al primer animal en el mundo, la oveja Dolly (que murió en 2003) y ahora científicos en China acaban de clonar al primer lobo ártico. Es una hembra llamada Maya y Heraldo Binario te detalla todo el proceso genético para lograr la proeza.
Maya, el lobo ártico fue clonado por una empresa genética con sede en Beijing, y para lograrlo, los científicos tomaron una célula de un lobo ártico hembra salvaje que combinaron con un embrión que creció dentro de un perro beagle que comparte ascendencia genética con los lobos antiguos para garantizar que el proceso tuviera éxito.
El proceso que siguieron los científicos chinos es conocido como transferencia nuclear de células somáticas, y de acuerdo con los expertos, la lobita recién nacida "tiene el mismo genoma que el lobo original, pero creció en el útero de un perro". Actualmente, además, Maya únicamente ha convivido con perros y no con los de su especie.
Según los expertos de China, es relativamente sencillo clonar perros y gatos, pero poco a poco quieren mejorar sus técnicas para después, comenzar a clonar a especies más complejas.
La cachorra, llamada Maya, nació en junio, pero Singogen Biotechnology esperó para anunciar su llegada al mundo hasta que cumplieron sus primeros 100 días de vida. Afortunadamente a más de 3 meses de su nacimiento, el animalito clonado cuenta con muy buena salud.
Si bien, los lobos árticos no están en peligro de extinción como otras razas, Singogen Biotechnology espera usar este proceso para salvar otras especies que sí están en peligro de extinción. La investigación fue iniciada en 2020 por Singogen Biotechnology en colaboración con Harbin Polarland.
La clonación de animales ha sido el Santo Grial para los científicos desde antes de que lograran clonar a la oveja Dolly, pero ahora se está convirtiendo en una forma de revivir especies que ya desaparecieron de la Tierra o que están por desaparecer.
En marzo, científicos de la Universidad de California en Santa Cruz anunciaron que habían secuenciado el genoma completo del pájaro dodo por primera vez.
El dodo no volador de un metro de altura fue aniquilado en el siglo XVII, solo 100 años después de que fuera descubierto en la isla de Mauricio. En el mismo mes se anunció que los investigadores de la Universidad de Melbourne están trabajando para devolver la vida al tigre de Tasmania recreando la especie extinta con la esperanza de que pueda ser reintroducida en la naturaleza.
Los científicos ya han secuenciado el genoma del tilacino (tigre de Tasmania), como informó Andrew Pask, líder del Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada de Thylacine. Ese embrión luego se transferiría a un útero sustituto huésped, como un dunnart o un demonio de Tasmania para que el proceso sea exitoso.
Pese al hito histórico que la clonación genética de un lobo ártico representa para el mundo, algunos miembros científicos han expresado su preocupación, específicamente sobre la salud de los animales clonados y cómo este proceso afectará la biodiversidad.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.