Guillermo Chin Canché, un científico de origen maya está poniendo en alto el nombre de México en el mundo, ya que fue invitado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Estados Unidos, para formar parte del proyecto ‘Dragonfly’, a través del cual se encargarán de analizar un satélite de Saturno cuyo nombre es “Titán”.
El joven mexicano fue seleccionado para participar en el trabajo junto con otros 117 científicos de todo el planeta. Chin Canché, es oriundo de Bethania, Campeche estudio Mecatrónica, posteriormente realizó una maestría en Ciencias y Tecnologías del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de la Universidad Autónoma de ese estado.
Durante su carrera profesional el campechano de 26 años ha participado en distintas colaboraciones internacionales y ya había tenido un acercamiento con la agencia espacial estadunidense.
“Yo desde muy pequeño he tenido la intención de ser científico, y por mis propios padres, pues somos de una comunidad indígena maya y los mayas eran famosos por su astronomía”, comentó orgulloso en una entrevista
Fue gracias a su tesis en la cual se dedicó a hablar de la dinámica atmosférica del satélite natural antes mencionado, que el director del departamento de estudios espaciales, Scot Rafkin, lo invitó a participar. Hasta el momento, Guillermo es el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria del proyecto de la NASA.
Guillermo Chin viajará a Estados Unidos en marzo de 2023 y se unirá a la misión; asimismo, dejará su trabajo de astrobiólogo que actualmente desempeña en Ensenada, Baja California.
El ingeniero en mecatrónica pertenece a la Sociedad de Ciencia, Tecnología e Investigación Juvenil de México, además recibió el Premio Estatal de la Juventud en 2019 por la categoría de Ciencia y Tecnología, y actualmente estudia un nuevo posgrado en oceanografía.
¿Qué es el proyecto Dragonfly?
El proyecto en el que participará el científico mexicano se trata de un robot volador llamado Dragonly (libélula) fabricado por la NASA que aterrizará en la luna Titán para explorarla y recopilar moléculas orgánicas. Cabe mencionar que este planeta es abundante en ríos y lagunas de metano y que debajo de estos se sospecha que existen océanos de agua.
El trabajo de Guillermo Chin Canché, será comprender mejor la atmósfera de Titán para poder fabricar correctamente el Dragonfly, primer robot volador que será enviado a otro planeta.
“Estamos analizando la dinámica atmosférica de una de las Lunas de Saturno (...), mi trabajo de investigación de tesis es modelar la capa límite de la atmosfera, ahí en lugar de haber agua, hay metano y estamos intentando resolver cómo el metano juega un papel importante para el surgimiento de la vida en la Tierra" comentó.
El proyecto Dragonfly constará de un módulo de aterrizaje que también aprovechará la gravedad relativamente baja de Titán y la alta presión atmosférica para volar como un dron, buscando nuevos objetivos y explorando una amplia variedad de destinos en el transcurso de la misión.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.