DÍA INTERNACIONAL

Día del Beso 2023: estos son los beneficios de besar

Cuando damos un beso en la boca hay una liberación de varias sustancias químicas en el cerebro, entre ellas la oxitocina, responsable de generar placer.

Además de generar placer, un beso en la boca reduce la presión arterial, favorece la salud bucal, entre otros beneficios. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, un festejo que millones de personas reconocen en todo el mundo y que sin duda invita a dar uno o varios. 

Entre las manifestaciones de amor más importantes, los besos son expresiones de gran significado, sobre todo cuando existe un vínculo profundo que va más allá de un contacto meramente físico, tal como lo señala Ignacio Camacho, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirma que suelen estar por encima de las relaciones sexuales, ya que fortalecen los lazos sentimentales. 

Así como otros festejos mundiales tienen una razón de ser, el Día Internacional del Beso no es la excepción. ¿Por qué se celebra el 13 de abril? Se debe a que este día, pero de 2013, una pareja en Tailandia se dio el beso que, hasta hoy, es el más largo del mundo, algo que incluso está certificado con un Récord Guinness y que duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, según reportó la Guinness World Records. 

Podríamos pensar que un beso solo tiene la finalidad de generar placer o demostrar que queremos a alguien. Sin embargo, van más allá de esto. Hay una serie de beneficios que podrían animarnos aún más de uno. 

Día del Beso: 10 beneficios de besar 

De acuerdo con el académico de la UNAM, la sensibilidad presente en los labios es 100 veces mayor que la de los dedos, dado que en esa parte de cuerpo se concentra una mayor cantidad de terminaciones nerviosas. De ahí que al dar un beso nos provoque fuertes sensaciones. 

A continuación te compartimos 10 beneficios que te da besar a alguien la boca y así tengas más razones para hacerlo.

  • Brinda placer: gracias a la liberación de neurotransmisores, como la dopamina y oxitocina, besar se vuelve algo placentero, además de mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Ayuda en la selección de pareja: según Camacho, dar un beso o varios nos permite valorar si esa persona es apta para mantener una relación sentimental o, en términos biológicos, saber si se trata de un ser humano apto para la procreación. 
  • Favorece nuestras defensas: de acuerdo con la Secretaría de Salud, dar un beso en la boca ayuda a prevenir enfermedades, esto gracias a la secreción de hormonas que contribuyen a aumentar las defensas de manera natural, además de que mezclar nuestra saliva con la de otra persona actuaría como vacuna, inmunizándonos contra sus gérmenes. 
  • Alivio para el corazón: la misma secretaría señala que besar beneficia nuestra salud cardiaca y regula nuestra temperatura corporal, mejorando así nuestra circulación, dándonos una sensación de tranquilidad. 
  • Reduce el estrés: al bajar los niveles de cortisol, besar se convierte en un poderoso aliado para disminuir el estrés, al mismo tiempo que nos produce placer. 

  • Aumenta la atracción sexual: dar el primero beso puede ser un detonante para que las personas involucradas lleguen a una relación sexual y exista un deseo que puede ser temporal o constante, según la frecuencia, significado e intensidad de los besos, sin dejar de mencionar que incluso uno o varios besos contribuyen a que el hombre o mujer alcance más fácilmente un orgasmo. 
  • Favorece la salud facial: besar en al boca involucra alrededor de 30 músculos faciales, por lo que este acto beneficia la elasticidad y firmeza de la piel de la cara. 
  • Combate dolores de cabeza: con la segregación de dopamina, oxitocina y serotonina, un beso puede reducir significativamente un dolor de cabeza o cefalea. 
  • Combate las caries: así como lo lees, besar a una persona en la boca también ayuda a la salud bucal. ¿A qué se debe?, a que besar estimula el flujo de saliva, neutralizando los ácidos de la boca, dando como resultado una remineralización del esmalte de los dientes y, en consecuencia, reducir la probabilidad de padecer caries. 
  • Baja los niveles de ansiedad: similar a lo que hace con el estrés, la estimulación de dichos neurotransmisores baja los niveles de ansiedad, haciendo que nos sintamos más relajados. 

Como verás dar un beso en la boca nos da múltiples beneficios. Así que sea el Día Internacional del Beso o no, dar uno que otro o varios le hace bien a nuestra salud. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.