CUIDA TU SALUD

¿Por qué debes dormir después de un episodio muy fuerte de estrés o ansiedad?

¿Por qué debes dormir después de un episodio muy fuerte de estrés o ansiedad?.Un reciente estudio publicado en Science detalla por qué es importante tomar una siesta o dormir por varias horas para recuperarte de un pico agudo de estrésCréditos: Unsplash

¿Qué ser humano no ha tenido que enfrentarse a un episodio muy fuerte de estrés o ansiedad? Ya sea por la muerte de un familiar, por la separación de pareja o por no pasar un examen. Cuando atravesamos un pico agudo de alguna de estas dos emociones, los científicos recomiendan dormir y en Heraldo Binario te detallamos por qué.

Cuando una persona supera un episodio muy fuerte de estrés o ansiedad, que son emociones que el cuerpo activa como mecanismo de defensa y alerta, el cerebro comienza a segregar hormonas como cortisol y adrenalina, por lo que no es raro que quien vivió el pico de estrés pueda sentirse muy agotado emocional y físicamente.

Para superar el momento, un reciente estudio publicado en Science, reveló que lo mejor es dormir. Esta fue la conclusión a la que llegaron los científicos tras realizar un experimento con ratones.

El experimento consistió en que los científicos pusieron a pelear a dos ratones en una jaula, y el roedor que perdió sufrió de la misma emoción que padecería un ser humano en un episodio muy fuerte de estrés o ansiedad; el estrés por derrota social.

Los científicos concluyeron que los ratones que perdieron se quedaron dormidos inmediatamente después de la pelea, y es que dormir provocó que los signos de estrés y ansiedad en sus cuerpos comenzaran a desaparecer. Por el contrario, la falta de sueño aviva los estados de depresión, estrés y ansiedad.

El estudio arrojó que en el cerebro de los ratones que perdieron la pelea, una pequeña área de células ubicadas en una región del cerebro llamada VTA, envió señales al hipotálamo lateral, "ese camino en particular es clave para el sueño reparador tras una derrota social, evitando un estado de ansiedad duradero", señala la investigación publicada en Science.

De acuerdo con la investigación, este tipo de células que se activan en el cerebro son neuronas GABA, que ayudaron a los ratones perdedores a dormir bien, tanto en fase de sueño profundo como no profundo, así como a sobrellevar y superar el impacto psicológico de la derrota social.

La investigación arrojó así, que dormir después de experimentar un episodio muy fuerte de estrés normaliza las concentraciones elevadas de corticosterona en plasma, además de que ayuda a controlar la ansiedad.

En caso de que hayas vivido un episodio muy fuerte de ansiedad o estrés y por más que lo intentes, no puedes conciliar el sueño, Heraldo Binario te enlista algunos consejos para lograrlo, de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention.

Se consistente. Acuéstate a la misma hora todas las noches y levántate a la misma hora todas las mañanas, incluso los fines de semana.

1. Asegúrate de que tu habitación sea tranquila, oscura, relajante y con una temperatura agradable
  2. Retira los dispositivos electrónicos, como televisores, computadoras y teléfonos inteligentes de tu habitación
  3. Evite las comidas pesadas, la cafeína y el alcohol antes de acostarte
  4. Haz ejercicio. Estar físicamente activo durante el día puede ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente por la noche.